Había pedido ayuda al Presidente
Terragno admitió que Favaloro se entrevistó con De la Rúa; las dudas de Ruckauf.
Mientras el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, admitió ayer que el cardiocirujano René Favaloro, muerto el sábado último en esta ciudad, había pedido ayuda al Presidente para que éste intercediera ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, puso en duda que la decisión de Favaloro de quitarse la vida haya sido por cuestiones económicas.
El gobernador, además, negó que el Instituto Obra Médico Asistencial de la provincia (IOMA) hubiera mantenido alguna deuda con la fundación presidida por el cardiólogo, tal como lo confirman colaboradores del médico desaparecido en la fundación que lleva su nombre.
Terragno afirmó ayer que, tres semanas antes de suicidarse, el reconocido cardiólogo había pedido ayuda al presidente, Fernando de la Rúa.
Fue el 7 de julio último. Ese día, a las 10.20, el creador de la técnica del by-pass ingresó con gesto adusto en la Casa Rosada para mantener una entrevista de media hora con De la Rúa.
Según aseguró ayer Terragno a La Nación , el cardiocirujano expresó al Presidente su preocupación porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había suspendido los aportes que hacía a su fundación, situada en la avenida Belgrano al 1700.
Y le pidió que el Gobierno intercediera ante el titular de ese organismo de crédito, Enrique Iglesias, para que reanudara los fondos trabados.
El médico se retiró sin hacer declaraciones, pese a que lo invitaron a brindar una conferencia de prensa.
Según aseguró Terragno a este diario "Favaloro dejó unas cartas que le había remitido a Iglesias, por las que le solicitaba el reintegro de esos aportes para su fundación".
El Presidente le prometió ayudarlo. Enseguida, instruyó al jefe de Gabinete, que ese mismo día partía rumbo a Madrid, para que entregara esas cartas, en mano, a Iglesias.
Según Terragno, el titular del BID hizo "un gran elogio" de Favaloro cuando lo recibió con el envío en cuestión. Y hasta opinó que el médico "debería haber ganado el premio Nobel" por sus avances en el campo de la cirugía cardiovascular.
Conforme los dichos de terragno, aunque en ese momento no hubo una respuesta concreta de Iglesias, el titular del BID se comprometió a "analizar el caso".
Fue en ese sentido que el jefe de Gabinete intentó deslindar ayer la presunta responsabilidad que se le atribuye al Estado desde numerosos sectores sociales de no haber ayudado a Favaloro en horas que, ahora se sabe públicamente, fueron dramáticas.
"Desde 1972, cuando regresó al país, todos los gobiernos, incluidos el de Menem (Carlos) y el de Alfonsín (Raúl), que lo ayudó con la construcción del edificio de la fundación, le dieron un gran apoyo", aseguró.
Aunque opinó que "el hecho de que Favaloro se haya suicidado anula toda discusión al respecto", el funcionario señaló que el problema de las obras sociales que no pagan a los prestadores "no es exclusivo de la Fundación Favaloro.
"El Hospital de Clínicas, por caso, también tiene ese problema. Si uno piensa que si para una persona de tal significación y de tal trascendencia como lo era Favaloro era difícil, qué les queda para otras instituciones de salud que tienen el mismo problema".
El jefe de Gabinete, que tiene a su cargo la ejecución del presupuesto nacional, recordó que este año, "por las restricciones presupuestarias, estaba previsto cero aportes para la fundación de Favaloro". Sin embargo, aseguró, "en lo que va del año se reasignaron partidas del Ministerio de Salud para pagarle dos millones de pesos", es decir, una suma semejante a la que el PAMI adeudaba a la entidad.
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, dijo sentirse "profundamente impactado" con el suicidio de Favaloro, al tiempo que se resistió a creer que el afamado cardiocirujano tomado la fatal decisión cuestiones económicas.
"No se rinde"
"Un hombre como Favaloro no se rinde por una situación económica", comentó ayer, lacónicamente, Ruckauf ante la prensa.
"Hacía pocos días que había estado con él, lo había visto preocupado con muchos problemas, pero nunca imaginé un desenlace como éste", dijo Ruckauf.
Para el gobernador, el prominente científico no se había transformado en un "mendigo", tal como se había definido en una carta enviada a La Nación .
"No creo que esa haya sido la palabra. Él siempre fue un hombre muy digno, que trabajó en una obra fenomenal, que tenía, evidentemente, una situación compleja", argumentó.
Aclaró, a renglón seguido, que "nunca una situación tan difícil debe ser evaluada fríamente. Sólo quiero decir que tengo un recuerdo imborrable de una gran amistad con un hombre que me enseñó muchas cosas".
El titular del Ejecutivo bonaerense, que ayer participó de la ceremonia de juramento de los nuevos legisladores porteños (sobre lo que se informa en la página 17), desmintió, además, que el IOMA, la obra social que agrupa a todos los empleados estatales bonaerenses, le adeudara una gruesa suma de dinero a la fundación que presidía Favaloro.
Homenajes
Mientras tanto, en el Concejo Deliberante de La Plata, ingresaron en la víspera dos proyectos de ordenanza (uno del bloque PJ y otro de la Alianza) para designar con el nombre de "Dr. René Favaloro" un tramo de la calle 5, entre las arterias 66 y 72.
El texto aliancista, además, propone colocar una placa recordatoria en la misma calle, entre 69 y 70, cuadra en la que se encuentra la casa paterna de la familia Favaloro.
Según ese texto, se impulsa incluir en el homenaje la siguiente leyenda: "Aquí nació un hijo dilecto de la ciudad, ejemplo de honradez, humildad hombría de bien, eminente cardiocirujano reconocido mundialmente. Los platenses te respetamos y admiramos y serás por siempre reconocido", entre otros conceptos.
Puja por las obras sociales
El ministro de Salud, Héctor Lombardo, confirmó ayer lo anticipado por La Nación respecto de que la semana próxima se anunciará oficialmente la liquidación de cerca de 40 obras sociales de pequeña envergadura, y explicó que la medida obedece a la necesidad de "salvar" el sistema de la seguridad social.
Lombardo vinculó la crisis del sistema con la drástica decisión de quitarse la vida del cardiocirujano René Favaloro, presuntamente agobiado por las dificultades financieras. "Teníamos razón", dijo Lombardo en referencia al planteo del Gobierno de sanear las obras sociales.
El ministro dio a entender ayer, en declaraciones a la agencia de noticias DyN, que la depuración del sistema seguirá adelante más allá de esta medida, al señalar que "de 290 obras sociales deben quedar 60" y, por lo tanto, "no solucionamos nada con esto sólo".
A ese pronunciamiento respondió el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, al expresar su "enérgico rechazo" al anuncio oficial y vinculó el tema en debate a la muerte del cardiocirujano, al afirmar que ese hecho "no tiene que ser en vano y los funcionarios deben tener responsabilidad solidaria.
"Es evidente que este Estado le negó a la Fundación Favaloro los subsidios que necesitaba" para su funcionamiento, consideró Daer.
El sindicalista dijo que el Ministerio de Economía, a cargo de José Luis Machinea, "no sólo ha venido reteniendo dinero de las obras sociales y de la Fundación Favaloro, sino de todo el sistema social. Debe discutirse un programa sanitario para evitar que esto se repita".