Guerra Rusia-Ucrania: las cinco familias argentinas con sus bebés por vientre subrogado que fueron evacuadas de Kiev llegaron a Polonia
Habían llegado hace aproximadamente un mes a Ucrania para recibir a sus hijos recién nacidos; no pudieron regresar al país por el cierre del espacio aéreo ucraniano
- 2 minutos de lectura'
Luego de estar toda la semana alojadas en un sótano de la residencia de la embajada argentina en Ucrania, cinco familias argentinas y su cinco bebés de vientres subrogados lograron ser evacuadas a Polonia. Gracias al trabajo de las embajadas en Ucrania y Polonia, podrán regresar al país con sus hijos recién nacidos.
El proceso, que comenzó el pasado sábado desde Kiev en medio del enfrentamiento bélico, tomó 23 horas hasta lograr cruzar la frontera y refugiarse en Varsovia. “Cinco familias argentinas con cinco bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia. Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático”, había informado el canciller argentino, Santiago Cafiero.
Un día más tarde, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el procedimiento se realizó con éxito. “Este trabajo fue posible a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas nacionales en ambos países, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales. También otra familia de tres integrantes con residentes argentinos ha logrado cruzar las fronteras hacia Polonia hoy”, indicaron en un comunicado.
Además, indicaron que Elena Mikusinski y Ana María Ramírez, embajadoras argentinas en Ucrania y Polonia, respectivamente, trabajaron para conseguir la evacuación desde de la salida de Kiev hacia Polonia. Gracias a ello, estas familias lograron evitar gran parte de las largas esperas provocadas por el desplazamiento masivo hacia las fronteras.
El operativo de salida se realizó con vehículos oficiales provistos por la embajada argentina en Polonia, que se dirigieron a la frontera con Ucrania. Una vez en tierra ucraniana, cambiaron de vehículo a las familias y las acompañaron en todos los trámites migratorios con las autoridades ucranianas para la salida, y polacas para el ingreso.
Este grupo de argentinos fue llegando a Kiev en el último mes a raíz del nacimiento de sus hijos. A causa del cierre del espacio aéreo ucraniano, debieron estar alojados, desde el lunes pasado, en la residencia argentina en Kiev, ya que es una zona más segura para proteger su integridad en medio de los bombardeos.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes