Gualeguaychú crece con el campo, el turismo y la actividad industrial
Los dirigentes locales señalan que el premio recibido por el municipio es muy merecido
PARANA.- "Todo está como era entonces", diría el poeta Olegario Víctor Andrade de su Gualeguaychú, capital de los carnavales, que acaba de ser premiada como la de administración más ordenada, en un ranking nacional de 50 municipios.
Y es que la ciudad fundada por el nicaragüense Tomás de Rocamora hace 219 años, a 240 kilómetros de Buenos Aires, la del recordado vals que la inmortalizó como un "paraíso terrenal", pasó ya los 75.000 habitantes, pero no deja de ser un pueblo, donde la gente de barrio aún se saluda y los vecinos comparten un mate bajo las pérgolas en la costanera.
La investigación, realizada por la Fundación Grupo Innova entre 50 comunas medianas seleccionadas de todo el país, puso en el tapete a la administración del justicialista Emilio Martínez Garbino, caracterizada en Entre Ríos por su perfil no conflictivo, propio de un dirigente moderado y conciliador, que de entrada socializa los méritos: "Es fundamentalmente un reconocimiento a las sucesivas gestiones de gobierno, del ´83 a la fecha, de distintos signos políticos. Aquí hay que resaltar la convivencia política; la dirigencia en eso es muy madura. Los intendentes hemos seguido líneas de austeridad y uso racional de los recursos", explica.
El municipio, que en los últimos dos años concentró sus escasos recursos en un novedoso plan de alimentación, participa y distribuye responsabilidades en un mar de instituciones intermedias. La ciudad crece con una amalgama de agroindustria y turismo, y brilla tanto por la honestidad de su dirigencia política, que contrasta con la de otras ciudades parecidas, como por la iniciativa de su gente para resolver los problemas en casa, sin esperar auxilios de afuera. La red de entidades acompaña las gestiones políticas y forma un colchón para la desocupación y la miseria, también presentes, como en el resto de la provincia.
El mejor parque industrial
Enrique Castiglioni, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, sostuvo que la selección "nos parece un merecimiento del actual presidente municipal, que ha tenido una participación muy importante en la función comunitaria, una relación sumamente cordial y de acompañamiento con más de 450 ONG que existen en nuestra ciudad", insistió.
La corporación administra el mayor parque industrial de la provincia, con casi 1200 trabajadores en 25 fábricas en funcionamiento. "Más de media docena de inversores", anunció Castiglioni, expresaron su interés en la ciudad.
Entre las fábricas instaladas se encuentran Unilever Argentina, que produce detergentes en polvo; RPB SA (Baggio), de jugos, lácteos y productos tipo snack (chizitos, papas fritas), y Metalurgia Hermann, de acoplados y semirremolques.
Miguel Angel Quiroga, un comerciante del rubro zapatería y marroquinería, ex presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial, dijo que la selección no lo sorprendió. "Es una sucesión de gobiernos prolijos y honestos del ´83 en adelante", expresó. Pero no todo son flores. La ciudad padece los efectos de la concentración de la economía, con miles de productores agropecuarios sumados a los suburbios porque vendieron sus parcelas a inversores foráneos, políticos, gremialistas, militares, futbolistas y profesionales.
Los vecinos también advierten sobre deficiencias graves en la atención de las calles, y sostienen que se han demorado inversiones para el saneamiento del río, todas realidades también en una sociedad de clase media, una mezcla de criollos con descendientes de italianos, alemanes y árabes, cuya virtud radica en organizarse y trabajar.
Los moradores se duplican, casi, desde enero con los carnavales, que movilizan la economía local a fuerza del riesgo empresarial que toman diez clubes organizadores traducido en imaginación y arte en las comparsas.
Expectativa turística
Este atractivo turístico se completa a lo largo del año con la Fiesta de las Carrozas estudiantiles; el Abrazo Celeste y Blanco, que regresó este mes con espectáculos folklóricos que hicieron historia en los años 70; las 100 hectáreas arboladas del parque Unzué, del otro lado del puente de hierro, y las numerosas playas arenosas del Uruguay, el Gualeguaychú y el arroyo Gualeyán, que generan tanto trabajo como expectativas en los lugareños. A pesar de que la creciente del Uruguay, en estos días, complica el panorama para la temporada.
Para promocionar estas actividades, la municipalidad cedió toda su estructura de edificios y empleados a un consejo mixto turístico. Dos firmas compiten en la búsqueda de aguas termales, que, si están ahí abajo, como indican los sondeos previos, provocarán un boom turístico como ocurrió con la bella Federación.
Ganadero por excelencia, el departamento se volcó hacia el agro abruptamente en estos años al cambiar el lino por la soja, y para enfrentar el pésimo estado de la trama vial los chacareros formaron media docena de consorcios camineros.
De hecho, la construcción de una autovía de Zárate a Ceibas, y la promesa de continuarla hasta Gualeguaychú, acercó la ciudad a su gran mercado turístico, Buenos Aires, y los empresarios creen que la habilitación del puente con Rosario, en Victoria, les dará otro espaldarazo.
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
“Cada planta tiene nombre y apellido”: un frustrado viaje de 15.000 km inspiró la apuesta de un rosarino en un pueblo mágico