Coronavirus en la Argentina. Cómo era el protocolo de la Ciudad para abrir las aulas al que se opusieron los gremios
El ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta, rechazó hoy la propuesta del Gobierno porteño de habilitar 634 gabinetes digitales. Estos espacios buscaban que los alumnos que no pudieron continuar durante estos meses de pandemia con su escolarización tuvieran un lugar con todos los elementos para retomar las tareas.
Trotta fundamentó su decisión señalando que 15 de los 25 puntos que presentó la ministra porteña Soledad Acuña estaban "incompletos" y, además, resaltó que no están dadas las condiciones epidemiológicas en la Ciudad para que regresen esos chicos a las aulas ni que el personal docente esté presente dictando clases. Esta apertura ya había sido rechazada por algunos gremios docentes de la Ciudad.
¿En qué constaba este proyecto? El protocolo redactado por la Ciudad para el funcionamiento de estos gabinetes estipulaba que todos los espacios destinados a esta actividad debían tener un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 m2 y obligaba al uso de tapaboca en todo momento. Además, se iba a permitir el ingreso de estudiantes con turno previo. Esos gabinetes iban a estar habilitados cuatro horas por día, de 10 a 14. Los turnos se iban a entregar de acuerdo a la capacidad de los espacios, con un máximo de permanencia de dos horas.
"Es un protocolo muy seguro. Intentamos evitar un daño social irreparable a niños que perdieron el vínculo con la escuela", había expresado hoy en una conferencia de prensa el ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós.
Estos gabinetes, iban a estar destinados principalmente para los 6500 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad que no pudieron seguir con su escolarización durante los meses de pandemia.La idea era que estos espacios se utilizaran para que los chicos pudieran realizar distintas actividades, desde conectarse a una clase por Zoom, buscar información en internet, descargar archivos hasta hacer tareas online o preparar un trabajo práctico.
"Estos espacios digitales comenzaron con el aval de Trotta y el Ministerio de Salud, pero después al ministro se le complicó la situación con algunos gremios", señalan fuentes del ministerio de educación de la Ciudad.
De hecho, el 15 de este mes, el propio Trotta en su cuenta de Twitter se mostró dispuesto a debatir la apertura de estos gabinetes informáticos si se presentaban los protocolos sanitarios correspondientes.
En #A24 hablamos sobre la propuesta de la apertura de gabinetes informáticos en la Ciudad. Solicitamos la presentación de los protocolos para poder ser evaluados por los equipos multidisciplinarios de @EducacionAR como lo hemos hecho con todas las jurisdicciones. pic.twitter.com/dMA4emTjtB&— Nicolás Trotta (@trottanico) August 15, 2020
El conflicto con los gremios
"Larreta nunca habló de la reapertura con ningún sindicato docente. Macri discontinuó el programa Conectar Igualdad y Larreta el Plan Sarmiento, los docentes venimos advirtiendo la gravedad de la falta de computadoras y conectividad. Está en peligro el derecho social a la educación y Larreta solo ofrece abrir los edificios escolares. Larreta genera riesgos para la salud y falsas expectativas en la comunidad", señaló Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) en declaraciones radiales.
Por su parte, Eduardo López, secretario general adjunto de UTE, expresó en la cuenta de Facebook del gremio que "muchos alumnos perdieron cinco meses de estudio por falta de conectividad. ¿A quiénes les importan esos pibes y pibas? A Larreta, no".
En tanto, la legisladora porteña del Frente de Todos Lorena Pokoik celebró que los chicos no retornen a las aulas con un tuit. "Aplaudimos esta decisión de nuestro Ministro de Educación y las definiciones de nuestro Presidente. Estamos para cuidar a nuestros pibes y pibas", señaló.
Ya está oficializado el rechazo al retorno a las aulas de @horaciorlarreta y @Soledad_Acunia Aplaudimos esta decisión de nuestro Ministro de Educación @trottanico y las definiciones de nuestro presidente @alferdez Estamos para cuidar a nuestros pibes y pibas [R] pic.twitter.com/g25NJvfEku&— Lorena Pokoik (@lpokoik) August 26, 2020
Desde la Ciudad indican que, durante la pandemia, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta repartió más de 12.500 computadoras y continúa entregando dispositivos a razón de 1000 por semana, aunque aducen que decir que el problema es la falta de dispositivos o de conexión, como indican desde UTE, es un gran reduccionismo.
"El problema central va mucho más allá de la falta de computadoras o internet, cuestión sobre la cual ya se viene trabajando, sino que, además, hay problemas intrafamiliares que hace que los chicos no puedan seguir las clases. Por ejemplo, hay familias donde hubo fallecimientos, pérdida del empleo y algunos adolescentes tuvieron que salir a trabajar, o chicos que viven en hogares donde no están dadas las condiciones familiares para que puedan hacer sus tareas", explicaron desde la Ciudad.
Y agregaron que, por esos motivos, "es bueno que los chicos tengan un espacio para reencontrarse con los docentes y retomar una rutina que los saque de las calles. Esta medida sería para empezar a contener un poco la difícil situación que generó esta pandemia".
Además, desde el ministerio de Educación de la ciudad sostienen que se reunieron con los casi 17 gremios docentes que hay en ese distrito, y que, con casi todos, hubo un principio de acuerdo y una invitación a que los mismos gremios fiscalizaran el cumplimiento del protocolo sanitario.
Otras noticias de Cuarentena en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas