Sin la presencia de turistas, el glaciar Perito Moreno se desplomó durante la madrugada
El espectacular colapso del puente helado se concretó entre las 3 y 4 de hoy, en plena soledad; se asemeja a la caída que tuvo lugar en 2006
Generó gran expectativa durante todo el día de ayer, pero finalmente lo hizo en forma silenciosa. El glaciar Perito Moreno completó su ruptura durante la madrugada, entre las 3 y 4 de la mañana, sin la presencia de turistas que se habían acercado por tierra y en aviones a la ciudad santacruceña de El Calafate durante las últimas horas para apreciar el fenómeno.
Algo similar ocurrió en el 2006, cuando el colapso ocurrió en la soledad absoluta del Parque Nacional Los Glaciares, según recordaron autoridades del lugar.
El túnel en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino, cerrado en octubre pasado cuando en su avance el frente del glaciar tocó tierra en la Península de Magallanes, resistió el paso torrentoso del agua hasta bien entrada la madrugada, y finalmente se desplomó entre las 3 y las 4, de acuerdo con registros oficiales.
"No aguantó hasta hoy a la mañana y finalmente cayó. Los muchachos de Parques que quedaron de guardia me decían que fue un estruendo impresionante que se escuchó y ahí se dieron cuenta de que había caído el puente", precisó Carlos Corvalán, intendente del lugar en declaraciones al portal Ahora Calafate.
Desde entonces, algunos turistas comenzaron a acercarse a la reserva, que reabrió nuevamente a las 6.30, pocas horas después de producido el fenómeno. Las propias autoridades del Parque Nacional habían estimado anoche que el rompimiento era inminente.
Desprendimientos de enormes bloques de hielo, precedidos de gran estruendo, deslumbraron ayer a las personas que desde las pasarelas siguieron minuto a minuto el fenómeno en la zona, que amplió su horario de visitas de 6:30 a 20.
Las autoridades del parque cerraron esta semana la pasarela inferior para prevenir accidentes por las esquirlas que saltan al chocar el hielo.
Características del lugar
El río helado de 31 kilómetros que desciende de las cumbres andinas en el sudoeste de Santa Cruz, contenido por los cerros, tiene un frente de casi 5 kilómetros sobre el lago Argentino, de donde emerge unos 60 metros exhibiendo sus vetas azules y las grietas que forma en su superficie la tensión del desplazamiento.
Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie, el más famoso de los 353 glaciares que alberga el parque nacional no es el de mayor tamaño: antes están en Viedma, de 977, el Upsala, de 765.
Sin embargo, el Moreno es una atracción mundial por el singular espectáculo del rompimiento, que en años anteriores ocurrió en 1988, 2004, 2006 y 2008.
La primera alerta
La guía turística Laura Strampes, con 20 años de experiencia en esa zona, relató al portal de internet local Ahora Calafate que el 29 de febrero, durante una navegación, notó la filtración de agua en el Canal de los Témpanos desde el brazo Rico hacia el lago, por donde pasaba "un chorro gris con mucha fuerza".
Strampes señaló que se sintió "como un pirata que descubre un tesoro" y consideró que el parque nacional "ya lo había notado pero fue cauto" en comunicar la novedad "porque el glaciar es mágico y siempre da sorpresas".
El desnivel del agua en el Canal de los Témpanos, que era de unos seis metros durante el cierre, "se redujo unos dos metros" desde que comenzó la filtración y se formó el túnel en el dique de hielo, que finalmente se desplomó esta madrugada.
Con la colaboración de Mariela Arias, corresponsal en Santa Cruz
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades