Graciela Giannettasio, una abogada con capacidad de gestión
La reconocen como una militante histórica del PJ muy cercana a Duhalde
LA PLATA.- El ex ministro de Seguridad bonaerense Raúl Rivara y quien se hizo cargo de la cartera interinamente, Graciela Giannettasio, tienen algo en común: la falta de experiencia en el combate contra el delito. Esto preocupa a Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel: "Es una persona que está en la educación", dijo el hombre no bien se enteró de la designación.
Hay otra característica significativa en esta decisión, pero ahora se trata de una diferencia entre ambos funcionarios: Solá había nombrado a Rivara porque era -es- un hombre de su extrema confianza, y ése fue un punto fundamental cuando resolvió ponerlo al frente del ministerio más comprometido de su gobierno, hace cuatro meses; pero Giannettasio, si bien es la vicegobernadora, es una militante histórica del PJ bonaerense muy cercana al matrimonio Duhalde.
A saber: Giannettasio, que nació en Remedios de Escalada el 20 de octubre de 1950, terminó el colegio secundario con el título de maestra en 1967. Cinco años después se recibió de abogada. Pero no se especializó en derecho penal, sino en derecho administrativo.
Fue por entonces cuando conoció a Eduardo Duhalde. Entre 1974 y 1976 fue nombrada directora de Asuntos Legales de la municipalidad de Lomas de Zamora.
Giannettasio se transformó en una de las personas de confianza del ex gobernador y ex presidente, que a partir de la década del 90 le confió puestos políticos de importancia. Entre 1983 y 1984, la actual vicegobernadora fue subsecretaria de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela, y desde 1984 hasta 1986, secretaria de Gobierno de esa comuna.
En 1987 fue elegida senadora provincial; obtuvo un segundo mandato en 1991. Al año siguiente renunció a su banca porque el gobernador Duhalde la puso al frente de la Dirección General de Escuelas. Estuvo a cargo de esa cartera hasta 1999 y fue la impulsora de la discutida reforma educativa que transformó en educación general básica (EGB) a la escuela primaria y en polimodal a la educación secundaria. También durante su gestión se le dio impulso a una sistema de becas educativas con el que se intentó, vanamente, reducir la deserción escolar a partir de séptimo grado.
Las becas (cien pesos mensuales por alumno) chocaron contra el muro de la crisis económica y desaparecieron durante la gestión de Carlos Ruckauf, que había prometido mantenerlas.
Desde entonces y hasta 2002 fue diputada nacional. Duhalde, ya presidente, la nombró ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Allí estuvo hasta que Duhalde terminó su mandato.
Otras materias
A Giannettasio -que tiene dos hijos de un primer matrimonio, María Florencia y Ernesto, y que está casada desde 1997 con el empresario Miguel Saiegh- le gusta el cine, leer novelas, escuchar música clásica, brasileña y a Joan Manuel Serrat.
También ha dedicado mucho tiempo a interiorizarse en asuntos vinculados con educación (claro, estuvo al frente de las carteras bonaerense y nacional), familia, minoridad y derechos de la mujer. Asistió a seminarios y congresos sobre estos temas.
Cuando fue diputada nacional fue presidenta de la Comisión de Minoridad, Mujer y Familia. También estuvo en las comisiones de Educación, Ciencia y Técnica, Pequeña y Mediana Empresa y Legislación General, donde coordinó la Subcomisión de Familia para la Reforma del Código Civil.
En el ámbito particular, fue maestra, profesora, docente universitaria y ejerció como abogada; como se dijo, no se especializó en derecho penal.
En el repaso sobre las actividades en las que se desempeñó la vicegobernadora y las materias en las que se especializó está ausente una palabra clave: seguridad. "Pero tiene capacidad de gestión, le sobra bronce", dicen desde el gobierno.
Más leídas de Sociedad
Alerta a la comunidad celíaca. La Anmat prohibió una marca de fideos “sin TACC” que causó una reacción alérgica en una niña
Salud. Eliminan casi 60 productos del listado oficial de medicamentos: las razones
Ludopatía adolescente. Diputados aprobó en general el proyecto que limita la publicidad de los sitios de apuestas online