Gracias al Monte Calvario, Tandil ya está completo para la Semana Santa
En la costa atlántica las reservas hoteleras rozan el 70%, con expectativa de lleno total para el jueves
TANDIL.- Hay aquí establecimientos hoteleros y complejos de cabañas que tienen todas las plazas reservadas desde hace casi dos meses. Y en todos ellos hoy garantizan un funcionamiento a capacidad completa a partir del próximo jueves y durante cuatro jornadas, período en el que esta ciudad estará colmada de turistas por las celebraciones litúrgicas en el Monte Calvario, las sierras y otros atractivos que dieron pie a una temprana lluvia de pedidos de camas.
Muy cerca, en los balnearios de la costa atlántica, las reservas oscilan entre el 65 y el 70 por ciento. Es una muestra de la gran expectativa con la que empresarios de los distintos rubros vinculados con el turismo esperan la llegada de los cuatro días "fuertes" de la Semana Santa, quizás el mejor fin de semana del año.
Los operadores turísticos de Tandil esperan el arribo de más de 60.000 viajeros. Los responsables de las inmobiliarias atienden decenas de llamadas diarias para alquilar casas y departamentos o, ante la falta de disponibilidad, hallar lugar en viviendas familiares.
"El movimiento es superior al del año anterior, pero todavía tenemos inmuebles disponibles", aseguró Sara Errasti, titular de una de las ocho inmobiliarias habilitadas para la contratación de alojamiento extrahotelero.
Errasti dio por sentado que esta semana Tandil vivirá por lo menos cuatro jornadas a capacidad completa, aun cuando muchos turistas deberán afrontar alquileres con fuertes aumentos con respecto al año pasado.
"Sabemos de propiedades con incrementos de hasta un 50 por ciento", dijo a LA NACION Errasti, que vinculó esa situación con la alta demanda de plazas. Pero la martillera confirmó que todos los contratos cerrados a la fecha "tienen valores lógicos".
La titular del área Turismo del municipio, Helena Berestain, dijo a LA NACION que se buscará brindar a los viajeros un servicio de alojamiento seguro y de calidad. "Por eso publicamos un listado de inmobiliarias autorizadas a concretar contratos de alquiler", explicó. También hizo hincapié en el ordenamiento de puestos de venta y de artesanos. "Hay espacios de ferias, así no permitiremos presencia de vendedores ambulantes en las calles", concluyó.
Pasajes agotados
En la costa atlántica se aguarda uno de los mejores fines de semana del año. Prestadores de servicios turísticos aseguran que los indicadores previos son muy positivos. Una recorrida por la terminal de ómnibus permite confirmar que ya no se consiguen pasajes para viajar el miércoles, jueves o viernes desde Retiro hacia Mar del Plata. "Está todo vendido y no hay posibilidad tampoco de poner servicios de refuerzo", repiten en cada boletería.
Lo mismo ocurre con los boletos para el regreso desde los distintos puntos turísticos. Ayer sólo se conseguían butacas libres para servicios que partirán de la costa durante la madrugada del lunes próximo.
Además, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas casi no quedan habitaciones disponibles.
Algunos establecimientos ya tienen todas sus plazas tomadas y en otros el nivel de reservas ya supera el 90 por ciento. En los hoteles de menor categoría los porcentajes son todavía algo inferiores -el promedio es de entre el 65 y el 70 por ciento-, pero sus responsables saben que durante las próximas horas, seguramente, estarán en condiciones de colgar en la puerta de calle cartel de "completo" o "sin lugares disponibles".