50 personas sufrieron golpes de calor y debieron ser atendidas en Capital Federal
Con temperaturas y sensaciones térmicas por encima de los 40°C, el riesgo para la salud aumenta. En especial, en los más chicos, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Las autoridades sanitarias insisten en que la población tome algunas precauciones para prevenir el golpe de calor.
De acuerdo con el Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional, en la mayoría del territorio rige el alerta amarillo, mientras que en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, el alerta es naranja. Es decir, que el efecto del calor puede ser aún más peligroso.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse suficientemente rápido como para compensar la alta temperatura y sus efectos pueden poner en riesgo la vida. Y el riesgo aumenta cuantos más días seguidos haya con tanto calor.
Ayer, en la Ciudad, el SAME asistió a 15 personas con hipotensión, deshidratación, mareos y fiebre. En tanto, en los hospitales se atendieron otras 35 personas con esos mismos síntomas. "Fueron 50 personas que sufrieron golpe de calor", indicaron fuentes del Ministerio de Salud porteño. "Hay que tener en cuenta que pueden sufrirlo personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los chicos, que no manifiestan los síntomas con facilidad, y los mayores de 65", precisaron.
En los tres hospitales más importantes de La Plata, en lo que va de la semana se atendieron consultas por deshidratación, hipertermia, desmayos y mareos o, en los más chicos, diarrea y vómitos. La cantidad de consultas se mantiene dentro de lo esperado para esta época del año, según precisaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
A la espera de más consultas
En el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, las principales consultas asociadas con las altas temperaturas son por gastroenteritis, de acuerdo con Eugenia Crivaro, jefa de guardia del hospital pediátrico.
"En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal", aconseja la Secretaría de Salud de la Nación.
En el Hospital Interzonal de Agudos Gral. San Martín, también de la capital bonaerense, desde el lunes se atendieron a 10 pacientes con deshidratación, hipertermia, mareos, desmayos, sensación de desvanecimiento, además de dos personas asistidas por síncope, según detallaron a través del Ministerio de Salud provincial. El shock término y la insolación fueron más comunes en los más jóvenes. El vicejefe de admisiones, Diego Bares, anticipó que se esperan más consultas "por estos cuadros" en lo que resta de la semana.
El Hospital Prof. Ricardo Rossi, de La Plata, asistió esta semana a seis pacientes con hipotensión y tres con dolor abdominal y diarrea. Según informó Claudia Laugle, jefa de Emergencias del hospital, la mayoría de las consultas derivadas por las complicaciones que causan las altas temperaturas son baja presión, cefaleas y mareos. Como en los demás centros, esperan más consultas el resto de la semana.
El PAMI también difundió recomendaciones para prevenir el golpe de calor. Son: beber 2 litros de agua por día, aun sin sed; consumir frutas y verduras todos los días; evitar el alcohol y/o las bebidas con cafeína; no salir a la calle entre las 11 y 16 o hacerlo con sombrero, anteojos oscuros, además de ropa suelta y clara. "Ante la menor duda o cualquiera de los síntomas, hay que consultar al médico", se indicó.
Mascotas, ejercicio y alimentos
Otras medidas son evitar las comidas abundantes y no hacer actividad física intensa, según agregan las autoridades sanitarias nacionales.
"Hay que asegurase de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra", indicaron.
Veterinarios y paseadores aconsejan que las salidas sean a primera hora de la mañana o al atardecer para evitar deshidrataciones y lesiones en las "almohadillas" de las patas por el contacto con el piso caliente. También, aconsejan "no pelar" a los perros para que puedan mantener la temperatura corporal y prevenir quemaduras en la piel e hipertermia.
Los alimentos son otra fuente de riesgo con las altas temperaturas. Hay que mantener en la heladera los productos frescos y que puedan echarse a perder por el calor, además de controlar la temperatura de la heladera.
Además, la Secretaría de Salud de la Nación recomienda:desechar todo alimento fresco que pueda haber perdido la cadena de frío y que tenga olor, color o textura anormales, además de alimentos perecederos (carne, pollo, pescado, huevos y sobras) que hayan permanecido 2 horas o más sin frío.
Los productos en latas que estén abiertas o dañadas hay que descartarlos.
Los alimentos que se puedan mantener fuera de la heladera, deben estar en lugares limpios y frescos.
Señales de alarma
- Sensación de sed intensa y sequedad en la boca
- Temperatura mayor a 39ºC
- Sudoración excesiva
- Sensación de calor sofocante
- Piel seca
- Agotamiento
- Mareos o desmayo
- Dolor de estómago
- Falta de apetito
- Náuseas o vómitos
- Dolor de cabeza
Temas
Otras noticias de Ola de calor
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
“Lágrimas emocionales”. Liberan más líquido, pero todavía son un enigma para la ciencia
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires