Global Teacher Prize: quién es la única docente de América Latina que es finalista del “Nobel de la Educación”
Geisha Bonilla Cortés es directora de un colegio en la Isla de Pascua; le destacan la incorporación del idioma nativo como motor del aumento del alumnado
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Geisha Bonilla Cortés, de 58 años, es directora y profesora de Lenguaje y Filosofía en el Colegio Lorenzo Baeza Vega en la Isla de Pascua, Chile, y está hoy entre los 10 finalistas de la octava edición del Global Teacher Prize 2023, conocido también como el “Nobel de la Educación”. Es un premio de la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco y la organización filantrópica Dubai Cares que reconoce al educador más destacado del mundo.
Es la única docente de América Latina que logró llegar a esta instancia y podría ganar un millón de dólares, el 8 de noviembre, en la Asamblea General de la Unesco en su sede de París, cuando anunciarán al elegido por la Academia del Global Teacher Prize. A la ceremonia asistirán todos los finalistas que fueron seleccionados entre más de 7000 postulaciones y nominaciones de 130 países de todo el mundo.
En caso de ganar, Geisha ya adelantó que usará los fondos para crear una nueva comunidad de aprendizaje para aumentar los alumnos en la isla. Ofrecería un plan de estudios flexible basado en la cultura nativa rapa nui, y también buscaría formar a profesores nativos, de los que hay escasez.
Entre los 50 finalistas estaba el argentino Bruno Maximiliano Guillén, un profesor barilochense del Centro de Educación Técnica (CET) N°2 Jorge Newbery, que lidera un proyecto estudiantil en una escuela que colabora con personas con artritis reumatoide.
“Ayuda en 3D” busca que los estudiantes diseñen e impriman dispositivos que faciliten la realización de tareas como abrir una botella, subir un cierre, abrocharse un botón o abrir una puerta sin tener que forzar las manos. Hay más de 100 personas con esta enfermedad que ya se vieron beneficiadas por los dispositivos que los estudiantes diseñan, imprimen y entregan gratuitamente. Además de este proyecto, los alumnos están trabajando en el desarrollo de una estufa que se alimenta de aceite reciclado y han colaborado en la construcción y diseño de autos eléctricos.
La historia
Hija de un obrero y una modista, Geisha trabaja en la Isla de Pascua, en medio del océano Pacífico, a 3700 km de la costa chilena. Su primer alumno fue su padre, que no había ido a la escuela y no sabía leer. Recién se lo confesó a su hija cuando estaba en la universidad. A los 47, se matriculó en la escuela, y completó la educación primaria. Su madre fue la única que terminó la secundaria.
Geisha asumió como directora de la Colegio Lorenzo Baeza Vega durante la pandemia de coronavirus, cuando la isla, cuyo principal ingreso es el turismo, se cerró a los visitantes. En los meses sin clases presenciales en la región, un lugar con poco acceso a Internet, decidió hacer un programa de televisión educativo.
También implementó que en vez de tener únicamente seis horas de rapa nui a la semana, el idioma nativo de la isla, las clases se impartieran totalmente en esa lengua para preservarla. Inició el plan de inmersión total. Como resultado, se ha producido un aumento progresivo de la asistencia de los alumnos a la escuela, del 73% en 2019 al 93% en la actualidad y de la matriculación, del 30% en 2020 al 45% en 2021.
Además de ser docente, Geisha tiene un programa de radio y también ha sido reconocida por sus relatos y poesías a nivel regional, comunitario y nacional. Ya fue finalista del Global Teacher Prize Chile en 2021. En octubre, también le darán un premio por estar entre los 30 mejores directores de colegio de Chile en el área de relaciones comunitarias.
Los finalistas
Los otros nueve finalistas del Global Teacher Prize 2023 son Annie Ohana de Canadá, Deep Narayan Nayak de la India, Shafina Vohra del Reino Unido, Sister Zeph de Pakistán, Eric Asomani Asante de Ghana, Mariette Wheeler de Sudáfrica, Melissa Tracy de Estados Unidos, Nicolas Gaube de Francia y Artur Proidakov de Ucrania.
El Global Teacher Prize, que este año presenta su octava entrega, evalúa a los candidatos en función de sus prácticas docentes, de cómo innovan para afrontar los desafíos locales, de cómo consiguen resultados de aprendizaje demostrables, de cómo influyen en la comunidad más allá del aula, de cómo ayudan a los niños a convertirse en ciudadanos del mundo, de cómo mejoran la profesión docente y de cómo obtienen reconocimientos.
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