Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar"
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue internado ayer en el Sanatorio Otamendi, de Barrio Norte, por un cuadro de "parestesia distal del miembro superior izquierdo" y para realizarse estudios cardiológicos, neurológicos y traumatológicos. Pero en horas de la noche se comunicó con Telenoche para hacer saber que se encontraba en buenas condiciones de salud y que le habían descubierto un "hematoma subdural" que sería de larga data.
"Estoy muy bien, pero hice lo que tenía que hacer -explicó-. Tuve un síntoma y vine acá, donde me conocen desde hace muchos años. Me tenía que hacer un control de una cirugía que me había hecho hace un año y aproveché, al tener este síntoma, para que me investigaran".
González García explicó que se le había dormido la mano izquierda y que un estudio tomográfico había descubierto un hematoma subdural de larga data. "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar, espero que mañana esté sentadito en mi sillón -agregó-. Pregunté si me van a operar, me dijeron que no, no es urgente. Tengo que hacerme todos los estudios y seguir siendo cuidadoso. Según me dijeron, mañana a la mañana me voy".
Dijo también que no iba a ser testeado con el hisopado para detectar el nuevo coronavirus Covid-19. "No tiene sentido. No tengo ningún síntoma, en este caso sería absolutamente innecesario", destacó.
"Parestesia" es el término clínico para designar cosquilleo o adormecimiento de una zona del cuerpo. Puede originarse por una compresión del nervio periférico o, si se presenta súbitamente, por un evento isquémico cerebral".
Juan Antonio Mazzei, especialista en medicina interna y miembro de la Academia Nacional de Medicina, explicó que "el hematoma subdural es la acumulación de sangre entre la corteza cerebral y la duramadre (la meninge exterior) por ruptura de vasos sanguíneos. Si son pequeños, no se hace nada. A veces, es necesaria una cirugía".
Cristian Fuster, el neurocirujano que operó a Cristina Kirchner de esa misma afección (pero en su caso, provocada por un golpe), coincidió en que, a los 72 años, no es una afección improbable: "Los hematomas subdurales se dividen en agudos y crónicos, la diferencia es que el primero da síntomas enseguida y el segundo puede darlos varias semanas más tarde. El pronóstico en general es bueno. Hay que decidir si es o no quirúrgico".
"En general, los de más de un centímetro de diámetro uno los supervisa más de cerca o los opera, depende de si dan síntomas o no, hay que evaluarlos sobre el paciente. Suele recomendarse reposo de actividad física intensa. Si hubiera que operarlo, tal vez tendría que estar unas tres o cuatro semanas 'fuera de combate'", concluyó
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina