Gerry Garbulsky: "Las charlas TED ya son parte de la cultura popular"
Cuando piensa en los momentos más emotivos que le dejó TEDxRíodelaPlata en estos casi diez años desde el primer evento, que se desarrollará hoy y, por primera vez, en el Teatro Colón, a Gerry Garbulsky se le vienen cientos de imágenes. Elige una: el ingeniero de la NASA argentino Miguel San Martín asediado por el público, cuando salía de la sala una vez terminada su charla en la Usina del Arte. Había contado cómo se las arreglaron para que el Curiosity pisara suelo marciano, después de advertir en plena misión un error en el software que él y su equipo habían desarrollado. "De alguna manera lo que nosotros queremos es esto: que personas como Miguel sean estrellas de rock", dice Garbulsky.
Físico de formación, casado, y padre de dos hijos, a los 52 años Garbulsky lleva en este ámbito dos sombreros: el de licenciatario de TEDxRíodelaPlata, aunque prefiere definirse como curador y parte del equipo organizador; y el de director de TED en español para todo el mundo, cargo que depende de la organización madre, donde él es parte del staff. En la versión local es voluntario, como todos los que conforman el equipo de esta organización sin fines de lucro que se financia con el aporte de empresas, organismos estatales, universidades, y de los Tlovers, una figura reciente que da nombre a los donantes individuales.
Hasta el 2013, en el mundo TED primaba la creencia de que un evento de más de 1000 o 1500 personas era difícil de hacer porque no se podría perder "la magia". Pero desde TEDxRíodelaPlata lo desafiaron: por cuatro años consecutivos, reunieron a 10.000 personas en Tecnópolis. Semejante convocatoria era tan inédita, que la primera vez que Garbulsky se lo contó por mail a Chris Anderson, el director de TED, él pensó que había un error, que en esa cifra sobraba un cero.
Hoy, bajo la temática "Más allá de Nosotros", TEDxRíodelaPlata debuta en el Teatro Colón. Y por primera vez, habrá más mujeres que varones entre los oradores.
-¿Cuál es el legado de TEDxRíodelaPlata en estos casi diez años?
-A lo largo de la historia de la humanidad siempre hizo falta una idea para que algo empiece a cambiar. Lo que intentamos hacer es esparcir estas ideas para que ojalá caigan en terreno fértil, y que algunas de estas germinen y logren impactos positivos en la gente. Siendo más concretos, por un lado, nuestra misión es identificar a gente que haya hecho o esté haciendo cosas increíbles y no sean tan conocidos, y ayudarlos a hacerse más conocidos. No porque haya que copiarle la vida a alguien, sino porque mirando lo que hizo otra gente podés inspirarte para ver qué querés hacer con tu propia vida. Por el otro, sentimos que la mayor parte de las conversaciones que tenemos rondan alrededor de la coyuntura: la farándula, el último escándalo político, el partido de fútbol de ayer... Y siempre decimos que no está mal que hablemos de esas cosas, pero está bueno también conversar de otros temas si queremos realmente ser artífices de nuestro propio futuro.
-Ha habido críticas respecto de que este formato podría agotarse en algún momento, y de que pudiese convertirse en un mero entretenimiento, un consumo más. ¿Qué pensás de esto?
-Están buenísimas. Y que surja el debate quiere decir que ya son parte de la cultura popular. Y eso es una buena señal: antes había que explicarle a la gente qué es esto. Segunda observación: la innovación de la charla chica que fue lo que hizo que TED naciera en su momento (esa fue una de las tantas innovaciones, pero probablemente la más famosa). Eso forzó a que la gente prepare las charlas. Y cuando le dio esta plataforma con mucho potencial de impacto, que las prepare bien y con mucho tiempo. Entonces lo que antes eran en general charlas larguísimas, que eran un embole, muy aburridas, empezaron a aparecer de una manera mucho más efectiva: en menos tiempo, comunicar las cosas que realmente son importantes. Y respecto de si se va a agotar o no, no sé. Por ejemplo el libro: algunos están buenos y otros están malos, pero no se agota el libro como formato. Creo que este es un formato muy potente, porque en relativamente poco tiempo te abre una puerta a un mundo. No te va a educar en finanzas, o lo que sea. Si vos querés ser un experto en microbiología, tenés que estudiar microbiología en la facultad. Pero quizá viste un par de charlas y dijiste "ah, esto está bueno", y te interesa profundizar más. Esto no reemplaza al sistema educativo, ni a estudiar algo en profundidad.
-¿Y de que se vuelva solo un entretenimiento?
-Ojalá, ojalá. ¿Qué mejor que vean esto en vez de estar jugando a los jueguitos o mirando algo en la tele? Sería como un sueño que suceda eso.
-¿En qué creés que radica la masividad de sus eventos?
-Tenemos la suerte de haber formado un equipo de gente súper comprometida, que todos tienen otros trabajos, somos voluntarios. Además, en cada cosa que hacemos intentamos reflejar lo que nos gustaría que fuera el funcionamiento general de la sociedad, en una escala chiquitita. Por ejemplo nos encanta que los eventos empiecen puntuales. Pero no puntuales más o menos, puntuales al cero segundos. Los propios oradores nos dicen: "no puedo creer la profesionalidad que tienen". Si pensás, hay pocas cosas en nuestra sociedad cuya misión sea hacer que otro brille . Casi todos están buscando brillar, y nuestra misión es identificar a esta gente y hacer que sus ideas exploten. Obviamente eso nos llena también, la pasamos bárbaro. Y me parece que hacer una pequeña burbujita así en una sociedad que tiene tantos otros problemas es una muestra de la cual la gente parece que quiere ser parte. Y eso a mí me da esperanzas. Obviamente esto no va a mover tanto la aguja, pero si hay muchas de estas cositas y se empiezan a replicar, quizás sí.
-¿Qué pretende TED de acá para adelante?
-Sentimos que un mundo que está más dividido que hace un tiempo atrás, con un montón de cosas que están pasando, TED tiene todavía un rol más importante que jugar. El rol de una plataforma amplia, que no está atada a la coyuntura, pero que nos ayuda mirar las cosas hacia adelante sin caer de ningún lado de ninguna grieta. Y el mundo está lleno de grietas, no somos muy especiales en eso en nuestro país, y es importante poder construir plataformas de seriedad, de calidad, que puedan construir puentes, que puedan unir.
-¿Cuál es el criterio para decirle sí o no a una idea?
-Hay una serie de cosas que no se pueden por reglas de TED global. No podemos poner seudociencias. Tampoco agendas comerciales, religiosas y políticas, donde claramente no hay una idea sino una agenda. Por ejemplo alguien que quiere vender un producto... a veces es una línea fina, y ahí está nuestro arte de saber cómo manejar esa frontera para preservar esto que es muy valioso dentro de la marca TED.
-Mencionaste las grietas. ¿Cómo se evita caer en ellas?
-Cuando tenés esa restricción ya la coyuntura no entra tanto. De hecho casi no hemos tenido políticos. Vino sí el ex gobernador de Paraná en Brasil, pero ya era ex y fue el que inventó el Metrobus, entre otras cosas. No traeríamos a alguien que esté haciendo campaña política, y si es alguien que está en la coyuntura política, no vendría a hacer campaña acá. No lo dejaríamos nosotros.
-Y a nivel local, ¿qué anhelan?
-Concretamente acá yo tengo un sueño muy loco. Me encantaría que en la Argentina tuviéramos un feriado nacional dedicado a celebrar las ideas. Y que los cuarenta y pico millones de argentinos dediquemos al menos un día por año a escuchar, difundir y privilegiar las ideas como manera de cultivarnos como personas y como sociedad. Y quizás ese año TEDxRíodelaPlata sea ese día, y pueda ser en la 9 de Julio con un millón de personas escuchando y los demás siguiendo por streaming. Un feriado que celebre el futuro.
Dónde mirar el evento
- Día y hora: Es hoy, de 14 a 21, en el Teatro Colón. Las entradas disponibles ya fueron sorteadas.
- Pantalla gigante: El evento se proyectará en directo en la pantalla gigante emplazada en la Plaza del Vaticano, al lado del Teatro Colón.
- Streaming: Además, se va a transmitir vía streaming por www.tedxriodelaplata.org, en la Televisión Pública Argentina y a través de la plataforma cont.ar.
- Detrás de las ideas: En los intervalos de los bloques de charlas se emitirá Detrás de las Ideas, el programa con contenido exclusivo conducido por Carola Birgin y Diego Iglesias.
Otras noticias de Creatividad
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”