George Siemens: "El sistema educativo debería ser como Internet"
El experto en enseñanza en contextos digitales habló sobre los cambios que se requieren para tener un mejor nivel de instrucción
En un contexto en el que las informaciones sobreabundan, la educación "debe enseñar a aprender en red" sin "exagerar sobre el impacto de la tecnología en el cerebro humano" y tomando como modelo la propia Internet. Son afirmaciones de George Siemens, norteamericano, teórico en la enseñanza en la sociedad digital y autor de Conociendo el conocimiento, en un diálogo con LA NACION durante su visita al país.
–Usted ha dicho que es necesario cambiar el modelo educativo. ¿Cómo debería ser?
–El sistema educativo debería tener los mismos atributos que Internet. Es decir, que haya una mayor capacidad de todos de crear y compartir sus ideas y recursos. También habría que dar importancia al desarrollo de la especialización y el conocimiento que tiene cada persona en particular y ver cómo se conecta ese conocimiento con los que tienen otros en el aula y luego con lo que ya se conoce en un campo en particular.
–Una red de conocimiento tecnológica y humana.
–Sí, en particular una red social. Históricamente hemos aprendido a través de redes sociales. Hace 2500 años en Grecia se aprendía agricultura de los padres, de los vecinos. Sabemos que ahora las necesidades son mucho más complejas y, por eso, dependemos más de redes sociales y técnicas. Es decir, el conocimiento no es sólo una actividad intelectual, sino también una actividad emocional. Y hay que educar a aprender en redes.
–¿Cuáles son las resistencias más comunes de los adultos ante las nuevas tecnologías?
–Es cierto que los chicos parecen adaptarse con mucha más rapidez y facilidad que los adultos, pero también es importante que no exageremos lo que hace la tecnología. Se habla de cómo la tecnología cambia el cerebro humano. Sin embargo, las investigaciones no han podido demostrarlo acabadamente. Tal vez con el tiempo resulte cierto, pero tenemos que estar seguros de que nuestras afirmaciones se basen en pruebas.
–¿Qué significa aprender?
–Estar conectados solamente no es suficiente para aprender. El aprendizaje básico es conocer los nodos. El verdadero conocimiento no es sólo poder nombrar las cosas, sino poder reconocer cómo están relacionadas entre sí. Y entender las conexiones requiere un método científico porque no todas las conexiones son válidas. El rol del docente es validar las conexiones adecuadas según las investigaciones científicas.
–¿Cómo diferencia información de conocimiento?
–Desde hace 2000 años se debate sobre qué es el conocimiento. No hay consenso sobre eso. Para mí el conocimiento es un patrón de conexiones. La información se convierte en conocimiento cuando los nodos se conectan.
–¿Qué importancia da a la educación en la criticidad?
–Es fundamental educar para que los alumnos puedan pensar de forma crítica y evaluar la evidencia, las pruebas, en vez de dejarse llevar por emociones y creencias.
–¿Cómo enseñar a aprender en red?
–Aliento a los docentes a que no enseñen solos, sino con un colega de una disciplina similar. No sólo enseñar ideas, sino compartir recursos en línea, en Internet. Les sugiero que exporten ideas y no sólo las importen. También se pueden hacer videos en clase y otras actividades interactivas. Hay que crear un sistema educativo que refleje redes que subyacen en la sociedad.
–¿Usar, por ejemplo, las redes sociales en la clase?
–Sí, conectarse con la clase de un profesor de otro país que esté dictando el mismo contenido, por ejemplo. Pero atención, porque Twitter, Facebook pueden pasar de moda y también necesitamos tiempo para pensar; dejar de contar las cosas a través de las redes y buscar soluciones a los problemas.