Genaro Pantanetti: se fue el legendario portero del Italpark
Se fue. En silencio y sin alardes, un personaje olvidado de Buenos Aires. De la vieja Buenos Aires.
Se fue de las calles Carlos Pellegrini y el "Bajo" (así se le decía a la Avenida del Libertador), sin que muchos lo supieran. Sin ruido, y eso que tenía mentas para hacerlo.
Se lo recuerda en la caída de Callao, junto a la puerta del Italpark: acomodando un auto (sin ser trapito), sin pedir nada y ayudando a una señora mayor para hacerla entrar gratis, "de sotamanga", con el nieto, al gran circo. Lo hacía hablando con el boletero de aquel maravilloso centro de divertimentos de la familia Zanón.
Hace pocos días, y lejos de aquellas "tres pelotas por un peso para pegarle al muñeco", se fue don Genaro Pantanetti, "Genarino", para los grandes, "el Tío", para los chicos.
Se fue a los 91 años. La última vez que se lo pudo ver por la ciudad fue durante un paseo por el parque Thays, hace muy pocos días.
Se fue. Sin una sola palabra, pues ya las había dicho todas, como consejo o incentivo.
"Nunca tires con el rifle, aunque sea barato, ¡porque jamás te vas a llevar el oso!", recomendaba en el viejo parque de diversiones.
Don Genaro conocía ese predio como su propia casa, cuidaba a los chicos de "los de las manos largas" que había en los parques, y al que tenía plata le decía: "Andá al Súper Ocho Volante, a la Veloce o al Auto Sprint. Si querés, al tren fantasma o a los autitos chocadores. Eso sí, pibe, si no tenés pases, la silla voladora es barata y, si no hay un mango, te meto en el laberinto de los cristales, que ahí no me cobran nada, pero es el juego más bol... que hay".
Últimamente se lo veía curcuncho, con la barba rala y entrecana, pero conservaba esa estirpe del que fue, durante años, una especie de "dueño del Italpark" ("Alegría de grandes y chicos", hubiese dicho el gran speaker de Titanes en el Ring , Rodolfo Di Sarli). Fue el portero no oficial del parque, el que atraía y hacía la estadía más barata y alegre, el que se prodigaba por los chicos. Para ellos, don Genaro fue "el Tío" y mucho más.
lanacionar