García Uriburu y un mapa récord en Arroyo Remates
Un coleccionista pagó 827.000 pesos por Sur, una imagen invertida de América
Un buen año para Nicolás García Uriburu, pintor y coleccionista que ganó notoriedad internacional cuando en los años sesenta coloreó de verde los canales de Venecia. Conocida como land-art, esa intervención le dio popularidad y un lugar al lado de grandes como Joseph Beuys.
Sus ombúes, herederos directos de las pinturas del abogado pintor Pedro Figari, fueron por años objeto de deseo del alto coleccionismo. Esta vez le tocó a un mapa invertido de América del Sur, deudor obvio de la obra de Joaquín Torres García, no en vano bautizado Sur .
Tras rápida puja entre dos interesados, la pintura, que tenía una estimación de 230.000 pesos, alcanzó en la casa de subastas Arroyo la cota de los 820.000 pesos, lo que representa un récord para el artista, referente indiscutido de una generación.
Inversores blue light
Es noticia saber que el arte argentino está en la mira de los inversores y que los coleccionistas, si bien son pocos, existen y están dispuestos a dar batalla en tiempos de hablar pesos, cotizar en dólarblue light y pensar en los verdes de siempre.
De buen tamaño, 190 x 180, expuesta en el Museo Cuevas de México, realizada en 1990, la obra tiene el colorido que identifica la pintura de Uriburu, una linda paleta flúo y vital; su manera impresionista de pintar y refleja el ideario tan defendido por el padre de la escuela constructiva, el oriental Torres García, que dio batalla desde sus telas para hacer del Sur un Norte. No es un profecía cumplida, pero, poco a poco, la periferia va conquistando espacio en el centro. Y basta con pensar en el extraordinario ascenso de la pintura de Brasil, China y Japón en el mercado neoyorquino.
Compradores de remate
En lo que va del año, las subastas porteñas acapararon las mejores ventas, salvo el suceso imbatible de arteBA, donde las galerías venden en tres días más que el resto del año.
Los remates, para malestar de unos cuantos operadores, han comenzado a competir con el mercado primario, integrado por artistas "frescos", contemporáneos y en plena producción. Un sector claramente diferenciado del mercado secundario, donde compiten las firmas consagradas, históricas y piezas de calidad museo. En el primer segmento se mueve con éxito Nahuel Ortiz Vidal al frente de la firma Castagnino Roldán orientada al arte argentino actual, y se sumó la dupla Saráchaga-Lavinia meses atrás.
Los mejores precios de la temporada, según la información registrada por Consultart, fueron para Fernando Fader, 1,2 millones de pesos se pagó El vestido azul , en Saráchaga; La copa encantada, rematada por Martín Saráchaga, llegó a 1,1 millones, y un paisaje del Glaciar Perito Moreno , del hiperrealista Helmut Ditsch, argentino nacido en Villa Ballester y radicado en Viena, que le costó a su nuevo dueño 945.200 pesos.