Experiencia en Mendoza: capacitar docentes para liderar el cambio educativo
MENDOZA.- El desafío: transformar la escuela y celebrar al maestro. ¿Cómo? A través de proyectos especiales de empoderamiento, confianza y reflexión desarrollados por los directores de las escuelas, enfocados en las realidades y necesidades de los alumnos y de toda la comunidad educativa. El plan está en marcha y reportando resultados alentadores: más de 2000 escuelas argentinas ya son parte del cambio que propone el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) de la Fundación Varkey en Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y de los ministerios de Educación provinciales. La entidad, reconocida a nivel internacional, es la encargada de entregar todos los años en Dubai el "Global Teacher Prize", el premio al mejor maestro del mundo.
Casi 5000 docentes, organizados en parejas pedagógicas, esto es el director y un profesional de la escuela, ya han recibido la capacitación que consiste en 6 semanas consecutivas e intensivas, de 8 horas diarias durante las cinco jornadas hábiles de la semana. Para esto, los gobiernos escolares dan licencia especial a los docentes interesados en sumarse a la propuesta dictada en cada jurisdicción por un equipo con experiencia en gestión escolar compuesto de 15 personas, entre facilitadores, tutores y seniors.
La resistencia de los participantes es la principal traba inicial, sobre todo por el miedo a las tecnologías, pero que empieza a desandarse con el correr de los días, intercambiando las tareas no sólo con sus pares de los mismos niveles educativos.
De la desconfianza a la construcción
"Apostamos al director como el encargado de transformar la realidad de la escuela y bajar a todos su propio proyecto de crecimiento en competencias, que nace en la capacitación. Lo que destacamos es que se pasa de la desconfianza y la catarsis de los primeros días al proceso constructivo. El clima que se genera es emocionante y los resultados son sorprendentes. Además, la deserción en el programa es cero", contó a LA NACION Agustín Porres, director de la Fundación Varkey en la Argentina, que llegó a Mendoza para mostrar el trabajo que realizan desde hace dos años, con proyectos específicos y de distinto tipos que ya se están realizando en diferentes escuelas. El especialista en educación confía que en un año y medio se logrará cubrir el 50% de los establecimiento escolares estatales de esta provincia. Actualmente el programa se desarrolla en 500 instituciones públicas mendocinas.
Entre las principales iniciativas que se destacan y que ya están en movimiento en los colegios se encuentran las vinculadas con tutorías de identificación de alumnos con problemas de desempeño escolar, a la reflexión y a las habilidades sociales sobre problemáticas como el bullying y cuestiones de género, creación de juegos específicos para la infancia con la ayuda de los padres, desarrollo de comunidades de aprendizajes a través de la puesta en marcha de sitios web públicos con material propio, redes de proyectos interescolares y compartidos con talleres de integración comunitaria, entre tantos otros.
Superar el fracaso
En la escuela secundaria urbano marginal 4-151 Dr. Benito Marianetti, de Luján de Cuyo, empezará a aplicarse en breve el proyecto que están gestando en la capacitación PLIE la directora Marcela Frare y la docente de matemática Cecilia Spinelli. Se trata de un refuerzo de calidad de las Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas (ADEP), destinada a reinsertar alumnos que han fracasado.
"No podemos trabajar más de la misma forma. Se necesita hacer algo diferente y hemos ideado un plan que flexibiliza la forma de enseñar tradicional, creando planes transversales que atraviesan todos los contenidos, pero donde hacemos foco en la interacción y la autoestima. Son chicos con graves problemáticas, entre ellas la drogadicción, y necesitamos retenerlos", expresó la directora, que se ha puesto como objetivo que estos chicos no queden en la calle. "Tenemos verdaderos problemas y necesitamos incentivarlos de otra manera, porque de 50 alumnos que ingresan, solo 10 promocionan", indicó la docente. Según datos de la Dirección General de Escuelas (DGE), en Mendoza actualmente hay 300 chicos que han abandonado la escuela secundaria, mientras que en ese nivel educativo más de 3500 estudiantes tienen problemas graves de inasistencia, con más de 28 ausencias injustificadas.
"Muchas veces se habla de cuestiones inaplicables o abstractas. Lo bueno del programa es que se logran desarrollar la confianza y las habilidades para que los docentes sean capaces de reflexionar sobre las necesidades de la escuela y ponerlas en marcha inmediatamente. El clima institucional es importante, porque permite lograr cambios trascendentales", comentó Inés Romito, facilitadora del PLIE, que destacó un proyecto de una escuela donde crearon ámbitos reflexivos de alfabetización en segundo grado, a través de estrategias lúdicas.
Por su lado, el aspecto tecnológico es clave en el proceso de aprendizaje durante las semanas de capacitación. Especialistas en informática también otorgan las herramientas necesarias para avanzar en el camino de la inclusión digital. Está claro que en este punto es donde más difícil se hace el cambio. "Buscamos empoderar a los docentes para que pierdan el miedo a la tecnología", contó a LA NACION Hernán González, tutor del programa.
Aislamiento escolar
"Uno de los problemas que vemos es el aislamiento escolar y la falta de conocimiento entre las escuelas vecinas para poder trabajar juntas. Por eso es fundamental la articulación y el uso de la tecnología, a través de proyectos digitales. Nuestra gran resistencia son los docentes, por eso son clave estas capacitaciones que otorgan herramientas para avanzar", indicó a este diario Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital, dependiente de la DGE.
Los participantes son evaluados a través de un portfolio cuyo objetivo es integrar la teoría vista en cada módulo a la realidad de la propia institución. Cada participante irá creando su propia carpeta que es evaluada y retroalimentada por los facilitadores del programa. A su vez, a lo largo de las seis semanas los participantes tienen que realizar un diagnóstico de su institución y diseñar un plan de mejora conocido como Proyecto de Innovación Escolar (PIE). Se dedican sesiones específicas para su realización y socialización. La entrega final es evaluada por los facilitadores del programa y su implementación escolar es acompañada por la Fundación Varkey.
El PLIE fue tomado como caso de estudio por la Harvard Graduate School of Education y el Harvard Business School para el Certificate of Advanced Education Leadership professional programme. El Banco Mundial y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han elegido al programa de la Fundación Varkey como una de las 13 experiencias Innovadoras de Formación Docente, como parte de una convocatoria que lanzan cada año desde el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe. El programa fue presentado recientemente en Bogotá, Colombia.
A la hora de definirse, el lema de la Fundación Varkey es uno solo: "Somos una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro. Con ese objetivo trabajamos para desarrollar las capacidades de directores y maestros, promoviendo la excelencia educativa". En el país, la meta de la organización es formar 12.000 directivos en tres años para seguir luego expandiéndose.
La entidad en el país nació luego del Foro Mundial de Davos de 2016, cuando autoridades argentinas invitaron al fundador, Sunny Varkey, a interiorizarse en la situación local. Tiempo después, un equipo viajó a Buenos Aires y se puso en contacto con el Ministerio de Educación de la Nación para diseñar un primer programa desde un enfoque colaborativo.
Sunny Varkey tiene 61 años, nació en la India y es el fundador de GEMS Education, una de las redes educativas más importantes del mundo. "Los pilares de la caridad y la educación siempre me han guiado, y de ellos surgió Fundación Varkey, para cambiar vidas a través de la educación en todo el mundo. Nos enfocamos en desarrollar las capacidades de los maestros y de los líderes escolares, y promovemos su trabajo a través de iniciativas como el Global Teacher Prize. Creo que todos merecen un gran maestro", son las palabras de Sunny que resuenan en la capacitación que se lleva adelante en Mendoza.