Fuerte condena a la vandalización de las obras de una polémica muestra en Mendoza: “Viven su religiosidad como en tiempos oscuros”
La Iglesia local y autoridades de la UNCuyo, donde se exhibían las piezas feministas sobre símbolos católicos, rechazaron el accionar de un grupo de fieles
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.– En medio del escándalo por la polémica muestra de arte feminista en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el posterior destrozo de sus obras por un grupo de católicos, llegó la condena generalizada al acto de vandalismo. Así lo expresaron, a través de comunicados, no solo las autoridades de la casa de estudios superiores, sino también de la Iglesia mendocina, que había cuestionado la exhibición: hicieron un llamado al diálogo y a la paz, poniendo en valor además la libertad de expresión sin violencia física. Además, desde la institución educativa indicaron que se presentará la denuncia correspondiente.
Los motivos de la controversia, primero, y del sorpresivo atentado, después, fueron dos obras que intervinieron el imaginario católico en conmemoración del Día Internacional de la Mujer; en una de ellas se observaba la crucifixión de Jesús en versión mujer con una cabeza de burro al revés y en la otra, una vagina gigante con una silueta de la Virgen. Todo quedó hecho trizas, en cuestión de minutos, tras el ingreso al lugar de unas 50 personas que, luego de rezar el Rosario, destruyeron las piezas.
Aunque todavía no habla públicamente la rectora de la universidad, Esther Sánchez, quien aguarda la reunión del Consejo Superior de mañana para dar una postura institucional, tras el furioso ataque se emitió un comunicado en el que las principales autoridades académicas repudiaron el sorpresivo accionar. “La rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo condenan todo tipo de violencia y llaman al diálogo. La UNCuyo, con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos ofrece su espacio para la reflexión; llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz”, indica el escrito, y agrega: “La misión de producción de conocimiento y formación de personas solo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero, donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien”.
Asimismo, desde la UNCuyo explicaron a LA NACION que todos los daños ya fueron constatados, aunque se espera la presencia de los artistas para determinar los pasos por seguir. De todas maneras, dejaron en claro que tras la intervención que se le dio a la Policía Federal, durante esta jornada se hará efectiva la denuncia por los destrozos. Hasta ahora no se ha identificado a cada uno de los responsables dentro del grupo de 50 personas, aunque hay indicios de que docentes y alumnos ultraconservadores religiosos están detrás del ataque a la muestra “8M Manifiestos Visuales”, que se exponía hasta el 31 de marzo en las instalaciones del Rectorado, en el anexo del Espacio de Arte Luis Quesada.
En tanto, la Arquidiócesis local, a través de la Pastoral Social, que previo al ataque había calificado a la muestra de “violencia simbólica”, además de inadmisible y ofensiva, salió finalmente a cuestionar a los fieles que reaccionaron con brutalidad contra las obras de arte, minutos después de rezar frente a los trabajos artísticos.
“Repudiamos este acto de violencia física hacia las obras allí expuestas. Nos solidarizamos con las artistas que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo”, expresaron en el documento. “Volvemos a llamar a la concordia y la paz que se pierde en los extremos, cuando dejamos de percibir que detrás de una obra o detrás de un símbolo religioso hay personas que tienen creencias o ideologías que no deben ser violentadas, ridiculizadas o agraviadas”, indicaron, para finalizar: “Lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad. Invocamos, como en la Constitución Argentina, ‘la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia’”.
La Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, donde se generaron los trabajos artísticos de estudiantes, docentes y egresados, rechazaron también el atentado, que se da en la semana que se conmemora un nuevo aniversario del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
“Nuestro repudio es absoluto e inclaudicable frente a estas prácticas antidemocráticas. Se suma al horror, el mensaje de censura esgrimido por quienes perpetraron estos hechos que quedarán grabados como una muestra más de lo que sucede cuando se perturban y se socavan los derechos de libertad de expresión”, indicaron desde la facultad. “El arte y las expresiones culturales no pueden ser rehenes ni de sustento ideológico para movilizar a los fundamentalismos y a la intolerancia”, destacaron.
Previo a la inauguración, realizada el 7 de este mes y que contó con la participación de las máximas autoridades de la UNCuyo, desde la Facultad de Artes y Diseño habían indicado que la muestra pretendía “contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, entre otros objetivos”.