Fuerte careo entre dos amigas de María Marta
La testigo Nora "Pichi" Taylor le exigió a Inés Ongay que explicara a quién se le pagó para evitar la autopsia del cadáver, tal como esta última había denunciado
Inés Ongay y Nora "Pichi" Burgués de Taylor, dos amigas de María Marta García Belsunce, mantuvieron hoy un fuerte careo, en el que una insistió en la versión de que se pagó dinero para evitar que la víctima fuera sometida a autopsia y la otra la negó.
El duro cruce, que incluyó gritos y acusaciones, se produjo en el juicio oral que se sigue a Carlos Carrascosa y había sido solicitado por la defensa del viudo, debido a la enorme diferencia entre los dichos de ambas mujeres cuando declararon durante abril.
Con una sala colmada de familiares de Taylor y algunas amigas de Ongay, esta última reiteró que tras el entierro de María Marta en el cementerio de la Recoleta fue a tomar el té a la casa de Pichi y allí hablaron acerca de las dudas que tenían sobre el supuesto accidente en la bañera.
Cruces. "Como esto se podría haber abierto en suicidio u homicidio, Carlos pidió que no se hiciera autopsia y que la enterráramos en el último horario", reiteró hoy Ongay que Pichi le dijo aquella tarde de 28 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel.
Agregó además que cuando ella le preguntó cómo habían hecho, porque en estos casos "hay que seguir un ABC", Pichi le contestó: "Pagamos para que se hiciera lo que el Gordo quería", en alusión a Carrascosa.
"La señora Ongay está confundida en varias cosas. Yo le dije que Carlos quería quedarse con María Marta el mayor tiempo posible pero de pagar o no pagar no sé de dónde lo sacó", aseguró Taylor.
"¿A quién le pagamos para hacer la autopsia? A algún pesado le tendríamos que haber pagado. Al doctor (fiscal Diego Molina Pico) no le pagamos, porque él siguió adelante", le dijo Pichi a Ongay en forma vehemente.
Luego, le preguntó: "Vos después de escuchar esto te quedaste tomando el té con una manga de encubridores y asesinos y encima me dejaste tu teléfono por cualquier cosa después de que te dije semejante barbaridad? ¿Por qué no fuiste a declarar?"
Ongay replicó que ella, tras escuchar a Pichi, se quedó "muda" y "shockeada" porque le parecía un "horror" lo que le estaba diciendo y que su decisión fue irse en ese momento y hablar del tema con varios abogados, quienes le recomendaron esperar a ser citada por la fiscalía.
"Yo sigo ratificando esa conversación con vos hasta el día en que me muera", dijo Ongay.
"Yo nunca hablé de autopsia", le retrucó Pichi.
"Yo digo que sí", le contestó la otra.
En otro tramo del careo, Taylor -que estuvo procesada por encubrir el crimen de su amiga y luego fue sobreseída- recordó que fue ella quien le dio a Molina Pico el teléfono de Ongay para que la citara a declarar.
Taylor también recordó que Ongay sospechaba que María Marta había sido asesinada desde el día que le avisaron de su muerte a su casa de Bariloche y que después "fue armando una historia" y "los medios le llenaron la cabeza".
Sobrino. Horacio Ognio, sobrino de Carlos Carrascosa, negó hoy durante el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce haberle prestado a su tío su arma denunciada como robada, aunque no supo explicar por qué la llevaba guardada en su auto antes de que supuestamente desapareciera.
Durante su testimonio ante el tribunal oral 6 de San Isidro, Ognio dijo que nunca vio disparar a Carrascosa y explicó que las armas que tenía eran heredadas de su padre y su abuelo y que jamás las usaba.
Contrapuntos. En la declaración testimonial que prestó esta mañana ante el tribunal oral criminal 6 de San Isidro, Ognio contestó "no" a la pregunta sobre si había entregado el revólver a Carrascosa y aseguró que "nunca" vio a su tío usando armas, cazando, ni practicando tiro.
El testigo reiteró que ese revólver de marca Orbea "era viejo" y se lo hurtaron en 1999 de su camioneta estacionada en la capital de Corrientes, además de asegurar que nunca lo usaba porque no es aficionado a las armas y sostuvo que lo había heredado de su padre, junto a pistolas y carabinas.
Sin embargo cuando el fiscal Diego Molina Pico le preguntó si podía explicar por qué entonces llevaba el revólver en un maletín dentro de su camioneta, Ognio dudó unos segundos y solamente contestó que se debía a "circunstancias" y admitió que "probablemente" la haya llevado consigo otras veces.
Agencias Télam y DyN