Fuego devastador: En solo tres meses, en Córdoba se quemaron 191.000 hectáreas
CÓRDOBA.- Con la nueva ola de incendios que ya lleva dos semanas en la provincia de Córdoba, además de lo que ya viene ocurriendo desde hace tres meses, la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) estimó que se quemaron alrededor de 191.000 hectáreas, una cifra "récord de los últimos años".
Juan Cruz Molina, director de la regional, explicó que con las 191.000 hectáreas quemadas, la provincia se aproxima al doble del registro de 2013, que fue de 106.000 hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas. "Empieza a marcar un récord con certeza; los valores son de la semana pasada y en los últimos días se agregaron más hectáreas y el punto es que la temporada de incendios no ha terminado", dijo a LA NACION.
Los datos del Inta corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios y hasta el final de septiembre, en base a las imágenes satelitales relevadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica (SIG) que determinará los daños al sector productivo y del ecosistema.
Al comparar la superficie alcanzada por el fuego en lo que va de este año, sobre las 16,5 millones de hectáreas que tiene la provincia, Molina señaló que el cuadro refleja una "situación extraordinaria y muy relevante" para el sector productivo, económico y ambiental. Indicó que los sectores público y privado están trabajando en plan de "relevamiento y recuperación" de las zonas afectadas, pero "para que se regeneren las condiciones naturales es fundamental que empiece a llover".
"Córdoba tiene que recuperar su enorme biodiversidad, su paisaje, su superficie productiva, sus pastizales, sus bosques y su forestación", enfatizó.
Y señaló que uno de los puntos a recuperar es el suelo, dañado por la intensidad del fuego. "La misma naturaleza, a partir del cierre de esos espacios, empezará a reconstruir con la colaboración del hombre en lo que hace a la reforestación", agregó.
Años de recuperación
Molina apuntó que en un lote de siembra directa, por ejemplo, en Oncativo, zona de pampa húmeda, la recuperación llevará hasta unos tres años y, en las sierras, un período similar. Hay pérdida de carbono y se pierden servicios ecosistémicos.
En lo que hace a los focos de incendios, se mantienen dos activos en los departamentos Cruz del Eje, al norte, y Río Cuarto, al sur. En el primer caso persisten las llamas en los poblados de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles, mientras que en el sur siguen en los pinares de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras.
Ayer trabajaron 520 bomberos pertenecientes a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de seis aviones hidrantes. Hoy el operativo mantendrá las mismas características.
Las condiciones climáticas siguen sin ayudar: no hay lluvias y la sequía se acentúa. Aunque las temperaturas bajaron respecto de la semana pasada, los vientos se mantienen. El fuego de Las Albahacas se expandió desde de San Luis; los pinares por su resina complican el combate.
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, señaló que en Cruz del Eje los fuegos tienen perímetros "muy extensos y con muchos puntos calientes" aunque, por ahora, no hay viviendas en riesgo.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”