"Fue una canallada", dijo Sabbatella sobre la falta de quórum en Diputados
En la sesión, se iban a tratar la reforma de la ley del cheque y el matrimonio gay, que impulsa el legislador de Nuevo Encuentro; el ex intendente de Morón consideró que su espacio quedó como "un chivo expiatorio" en el medio de un cruce entre el oficialismo que no pretendía debatir la norma del impuesto y la oposición que no alcanzaba la mayoría necesaria para sesionar
En medio de acusaciones cruzadas de los legisladores, hoy no pudo ser debatida la ley del cheque y la de matrimonio gay en Diputados. La sesión fue levantada este mediodía luego de que no se alcanzara el quórum por la ausencia del kirchnerismo y de otros bloques minoritarios.
Con sólo 115 diputados en el recinto, la Cámara no logró el quórum necesario de 129 legisladores presentes y, por pedido de Felipe Solá (PJ disidente), se levantó la sesión transcurridos los 45 minutos reglamentarios.
Frente a este escenario, esta noche, el diputado de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, consideró en C5N, que la falta de quórum fue "una canallada". "El levantamiento de la sesión de hoy fue una canallada de los sectores que no quieren que se igualen los derechos de homosexuales y heterosexuales. Quedamos atrapados entre quienes no querían tratar la ley de cheque y quienes no querían tratar la ley de matrimonio", se lee en la página Web del legislador.
En el programa de televisión, Sabatella fue más allá. Acusó al Frente para la Victoria de romper el acuerdo de sesionar que había sido alcanzado anteayer en la reunión de Labor Parlamentaria. "Fue desleal", dijo. Y agregó: "El oficialismo aprovechó para no tratar el impuesto al cheque y los sectores conservadores para no debatir el matrimonio gay".
Solá. El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, responsabilizó "al oficialismo y sus aliados" por el fracaso de la sesión y destacó que "lo más grave es que no hubo una explicación de quienes jugaron fuerte a favor de la ley, pero no dieron quórum".
"No entendemos que los que impulsaron la ley no han venido a sesionar. Si el tema del matrimonio gay es un tema que hace a minorías que se sienten discriminadas, era importante que estuvieran todos", sostuvo Solá y agregó que "si todo esto es por la ley del cheque, tienen un bajísimo respeto por las personas".
Disputa. Tras el debate frustrado se inició una guerra verbal entre los legisladores frente a los medios. Mientras que varios sectores acusaron a Nuevo Encuentro, que había impulsado el matrimonio gay, de haber pactado con el Frente para la Victoria, el sabatellismo, aseguró que se trató de una "chicana política". Por su parte, el oficialismo admitió que faltó a la sesión por su oposición a tratar la ley del cheque.
Vilma Ibarra, una de las principales impulsoras del proyecto de matrimonio de personas homosexuales, dijo que nunca pensó que iba a pasar algo así "porque se trataba de una sesión acordada en labor Parlamentaria" y que llegó tarde ya que se encontraba preparando su informe para asistir al recinto, junto a Sabatella.
En tanto, el radicalismo cuestionó tanto al Frente para la Victoria como al Nuevo Encuentro, por "haber priorizado la caja", en referencia a la reforma del impuesto.
"Me sorprende mucho, no por el Frente para la Victoria, sino por diputados como Vilma Ibarra y Martín Sabatella que han trabajado en el matrimonio de personas del mismo sexo y que privilegiaron el acuerdo con el Gobierno, en lugar de la igualdad", se quejó por su parte Adrián Pérez, de la Coalición Cívica.
"Por algún misterio todo el Frente para la Victoria y un sector del centroizquierda no dio quórum, no creo que sea casualidad", sentenció Pinedo, del PRO, que advirtió que "el reglamento es claro" y tiene que darse el ingreso de la reforma al Cheque en Diputados.
El titular de la bancada de Proyecto Sur en Diputados, Fernando "Pino" Solanas, responsabilizó de la fallida sesión a "buena parte del grupo peronismo federal que no quiso dar quórum para tratar esta demorada ley del matrimonio". También desde ese bloque, Claudio Lozano denunció que " una parte importante del Frente para la Victoria no quería que se tratara el cheque, una parte del grupo A no querían que se tratara el matrimonio, y ninguno de los dos quería que se tratara el tema de la deuda".
Aguas divididas. El tema del matrimonio homosexual, de hecho, divide a los principales bloques, tanto al Frente para la Victoria como a la UCR, al peronismo disidente y a Pro: en cada uno hay quienes apoyarán con ímpetu y otros que, con la misma vehemencia, rechazarán la iniciativa, ya que cada legislador quedará librado a su conciencia y no a su atadura política a la hora de votar.
El caso más llamativo se observa en el Frente para la Victoria: Rossi y Kirchner, decididos a impulsar la iniciativa, versus Patricia Fadel, una pieza clave en el armado kirchnerista de la Cámara baja, pero contraria a que la institución del matrimonio sea extensiva a los homosexuales. En sintonía con otros diputados, ella promueve, como alternativa, la unión civil.
Esta propuesta es también alentada por buena parte de los legisladores que integran los bloques de Pro y el peronismo disidente: argumentan que están en favor de otorgar a la comunidad homosexual plenos derechos, salvo el de poder adoptar niños.
Por su parte, para esta tarde se preveía una importante movilización de los sectores involucrados hacia el Congreso, tanto de los impulsores de la iniciativa como de sus detractores.
Repercusiones en la comunidad gay.
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
12 días sin ningún rastro. Desesperada búsqueda de una joven en Lomas de Zamora: salió a correr y no regresó