Fue intenso el movimiento en las rutas por el fin de semana largo
Se calcula que hasta 2 millones de personas aprovecharán los feriados de Carnaval
El éxodo turístico por los feriados de carnaval tuvo su pico ayer, con la partida desde la terminal de Retiro de 2400 servicios que salieron completos y un tránsito vehicular intenso -más de 2400 vehículos por hora- en la Autovía 2, que conecta Buenos Aires con las playas de la costa atlántica.
Las reservas hoteleras, que en algunos puntos del país llegaron al ciento por ciento, hablan de un boom turístico. Con un movimiento récord de alrededor de dos millones de personas -comparable al que ocurre en fechas como Navidad o Año Nuevo-, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, proyectó un gasto de 1600 millones de pesos en apenas cuatro días y un gasto promedio de 840 pesos por persona.
En la Autovía 2, entre las 0 y 19 de ayer habían pasado por el peaje de Samborombón, con rumbo a las localidades balnearias, 23854 vehículos, con un pico entre las 16 y 17, con 2426 autos por hora. Y de aquellos, 9311 pasaron por el puesto de Maipú, lo que los ubica con destino a Mar del Plata y playas de la zona.
El movimiento de arribos en la terminal ferroautomotora marplatense era incesante, con más de 60 servicios adicionales que llegaban con pasaje completo, lo mismo que los trenes que arribaron a este destino a lo largo de toda la jornada.
Además de la costa atlántica, los destinos más elegidos el litoral, Bariloche, Córdoba y Uruguay.
Hoy, desde Retiro, saldrán otros 1800 servicios con 100 adicionales, según informó Alejandro Rusconi, subgerente de Fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Este fin de semana, el "carnaval del país", en Gualeguaychú, convocará, según las estimaciones, unas 80.000 personas, muchas de ellas provenientes de países limítrofes. "Sólo se puede conseguir alojamiento en alguna casa de familia o en algún camping", sostuvo el presidente de la Comisión del Carnaval de Gualeguaychú, José Juan El Kozah.
En las cataratas de Iguazú las reservas hoteleras superaron, en promedio, el 85 por ciento.
También en el Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell se prevé una ocupación de entre un 80 y un 100 por ciento en hoteles, cabañas, casas y departamentos, según informaron operadores turísticos.
En Córdoba, el nivel de reserva hotelera es superior al 90 por ciento, estimó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos. En Mendoza, muchos turistas aprovecharon el fin de semana largo para cruzar a Chile. El flujo vehicular en Los Libertadores era ayer intenso.
Muchos prefirieron evitar el tránsito en las rutas y eligieron cruzar el Río de la Plata para pasar unos días en Uruguay, otro de los destinos más elegidos por los turistas para este fin de semana largo.
"Este verano no nos tomamos vacaciones y ésta es la oportunidad perfecta para desconectarnos, descansar y disfrutar con amigos, aunque sean pocos días", dijo Eugenia Lagache, una diseñadora de carteras de cuero, de 32 años, que decidió pasar el fin de semana largo en Punta del Este con Alberto, su novio.
Los españoles Marta y Javier Hernáez, ambos de 25 años, viven en la Argentina y este fin de semana viajaron a Colonia. "Aprovechamos los feriados para conocer un poco más la Argentina y los países limítrofes", contó Marta. Para Javier, productor de cine, será el primer descanso en todo el verano.
Clara Valencia, una estudiante de ingeniería de 22 años, improvisó unas minivacaciones para descansar del estudio. "Tengo que rendir finales en la «facu» y quise tomarme unos días antes de arrancar «a full» con el estudio", contó ayer antes de embarcar con destino a Punta del Este, donde se reunirá con amigos que todavía no regresaron de sus vacaciones.
Temas
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos