"Fue horrible": miedo e incertidumbre por el temblor inesperado en Buenos Aires
"Nunca me imaginé que podía ser un temblor ", dijo a LA NACION Laura Murat, una vecina de la localidad de Berisso, sobre el sismo de 3.8 grados que esta mañana sacudió a 25 km de profundidad la localidad de Esteban Echeverría.
Vecinos de barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires, el sur del conurbano bonaerense, la ciudad de La Plata y zonas aledañas sintieron fuerte el movimiento. Como se trata de un evento poco frecuente, hubo miedo e incertidumbre y muchos imaginaron que las vibraciones se debían a otros motivos.
"Sentí un ruido raro y temblaron los vidrios de la cocina. Acá tenemos el puerto de Ensenada y la destilería", relató Murat, quien en un principio supuso que los ruidos y movimientos se debían a alguna de esas actividades industriales.
Claudia Fortunato es mamá de una beba de 15 días, vive a cinco cuadras de la estación de Lanús y contó que el temblor movió hasta la pared de su habitación: "Eran como las 10.30. La gorda estaba durmiendo en la cama grande nuestra y yo estaba sentada, apoyada contra la pared de la cabecera de la cama, y sentí que se movía la pared y la cama como cuando pasa un perro debajo de una silla liviana y la mueve...la gorda no se percató por suerte. Sólo duró unos segundos".
Gisella trabaja como recepcionista en una clínica de Quilmes, otro de los barrios donde se sintió el movimiento. "Estaba sentada y me agarré de la mesa porque se sintió un montón el temblor y le pegué un grito a mi compañera y empezaron a salir todos de los consultorios asustados. La gente que estaba en el ascensor también salía preguntando que fue eso. Fue horrible", dijo.
Miriam es una mujer que vive en la zona oeste de Lanús y también compartió su testimonio: "Me estaba bañando y sentí como cuando pasa un camión grande por la calle y se mueve el piso. Fueron sólo dos segundos. Y pensé que era eso, un camión".
Varios fueron quienes al inicio no relacionaron las vibraciones con un movimiento sísmico. Es el caso de Pablo Escalante, un vecino del barrio de Los Hornos, ubicado a 20 cuadras del centro de La Plata, quien dijo haber pasado "incertidumbre y miedo".
"Mi departamento linda con una cochera. Sentí una vibración y pensé que era una camioneta 4x4. Duró cuatro o cinco segundos, que para los que no estamos acostumbrados es un sismo fuerte", dijo Escalante.
Gustavo Alonso, otro vecino platense cuyo domicilio está en las calles 11 y 526, se enteró de lo que había pasado por su hijo pequeño. "Estaba medio dormitando y mi hijo estaba mirando tele. Me desperté pensando que había sido una explosión, pero mi hijo me dijo ‘Se movió la casa, papá’".
Con la colaboración de Paula Soler y Germán Wille
Más leídas de Sociedad
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza