FUBA: en medio de desmanes, la UBA validó la nueva cúpula estudiantil
En medio de desmanes protagonizados por agrupaciones de izquierda, ayer el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) validó la renovación de las autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y reconoció como ganadora a la Lista 1 Nueva FUBA en Defensa de la Educación Pública, que terminó con 17 años de dominio de un frente de izquierda integrado por el Partido Obrero (PO) y la agrupación La Mella.
El congreso en el que se eligieron las nuevas autoridades, celebrado el sábado pasado, fue calificado de fraudulento por la gestión saliente de la FUBA, que denunció que los comicios fueron ganados con los votos de dos delegados sin legitimidad para sufragar. Sin embargo, los integrantes del Consejo Superior avalaron ayer la regularidad del proceso electoral.
Por este reclamo, unos 30 militantes de distintos partidos de izquierda ingresaron anteayer por la fuerza al Rectorado, en Viamonte 444, para tomar el edificio hasta el día siguiente, cuando se reuniera el consejo. Y aunque fueron repelidos por personal de seguridad mediante el disparo de la carga de matafuegos, durante los disturbios varios trabajadores de la universidad sufrieron lesiones y hubo destrozos, según expresaron los integrantes del Consejo Superior en un comunicado. Luego de esta situación, se radicó una denuncia por el delito de usurpación, resistencia a la autoridad, daño y lesiones.
La versión de los militantes de izquierda es distinta. "Quince compañeros entraron al edificio para denunciar el fraude y fueron atacados por una patota del Rectorado y la policía, que, de un modo ilegal, estaba apostada ahí adentro", dijo Valentín Serrano, de 25 años, militante del PO y estudiante de Sociología.
Luego de estos disturbios, la policía instó a los militantes a que abandonaran el Rectorado. Antes tomó los datos de todos ellos. Anteayer, Federico Fernández, de 25 años, estudiante de Sociología, quedó detenido en la comisaría 30 "por atentado y resistencia a la autoridad", según afirmaron fuentes policiales.
Ayer volvieron a producirse disturbios cuando los estudiantes que integran el consejo quisieron ingresar a la reunión junto con algunos acompañantes que la policía no dejó pasar. Más tarde, mientras sesionaba el consejo, otro grupo de militantes buscó entrar a la fuerza mientras empujaba el pesado portón de madera de Reconquista 964, que quedó desencajado de su marco cuando cedieron algunos de sus goznes. Sin embargo, desde adentro la policía impidió el ingreso.
Repudio
"¡La FUBA no se toca!", gritaban ayer los cerca de 300 manifestantes que, con bombos y banderas de distintas agrupaciones de izquierda, como el PO, el MST, el PTS y La Mella, se habían concentrado frente al Rectorado. El edificio permaneció vallado y custodiado por la policía.
Julián Asiner, presidente saliente de la FUBA, no se sorprendió por la validación del consejo: "El fraude lo armaron ellos mismos", dijo. Y agregó que continuarán con un "plan de pronunciamientos contra el fraude" y medidas de acción contra "el ajuste que vive la universidad". También dijo que en el segundo cuatrimestre del año convocarán a nuevas elecciones de centros de estudiantes y después a un "congreso legítimo de la FUBA" para renovar sus autoridades.
El Consejo Superior está conformado por los decanos de las 13 facultades, cinco representantes de los profesores, cinco de los graduados y cinco de los estudiantes. La lista ganadora de las elecciones (que no se celebraban desde hacía cinco años) es una coalición multipartidaria integrada por radicales, peronistas, socialistas y espacios independientes de distintas orientaciones. El nuevo presidente es Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente Independiente, de la Facultad de Ingeniería.
Fuentes de la UBA explicaron que esta reacción de la izquierda se produjo como consecuencia de su progresiva pérdida de influencia en los centros de estudiantes.
El Consejo Superior aprobó una resolución en la que manifiesta "su más enérgico repudio a los hechos de violencia perpetrados en el Rectorado, que provocaron graves daños en sus instalaciones y lesiones a los trabajadores de la universidad". En la resolución, que obtuvo 24 votos a favor y cuatro abstenciones, se ratifica "lo actuado por las autoridades de la UBA" y se llama a "impulsar las acciones judiciales y disciplinarias correspondientes".
El rector Alberto Barbieri remarcó: "El ataque al personal no docente y los destrozos provocados resultan inaceptables. Los responsables son, en algunos casos, violentos que no admiten representación que no sea la de ellos mismos". Y agregó: "Estamos hartos de esta violencia. A las minorías y a las mayorías se las debe respetar y no puede dirimirse una discusión por medio de la violencia ni con la destrucción del patrimonio, que es el producto del esfuerzo de mucha gente".
Un año de cambios en la universidad
Este es un año de profundos cambios en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por primera vez desde el regreso de la democracia, en 1983, cambiaron de forma simultánea las autoridades de 10 de las 13 facultades que la integran. Las únicas facultades que no tuvieron recambio de decanos fueron Ciencias Exactas y Naturales, a cargo de Juan Carlos Reboreda; Filosofía y Letras, dirigida por Graciela Morgade, y Farmacia y Bioquímica, cuya responsable es Cristina Arranz.
El rector de la UBA, Alberto Barbieri, fue reelegido y en la misma asamblea en la que obtuvo su segunda gestión estaba previsto que se trataran modificaciones al estatuto para fijar un límite de dos mandatos. Sin embargo, el tema quedó pospuesto sin fecha por planteos informales de distintos claustros. La intención, según se explicó a la nacion en el Rectorado, es equiparar la conducción de la UBA al mandato presidencial autorizado por la Constitución, que habilita solo una reelección seguida.
Otras noticias de Universidad de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO