Frontera con Brasil: camioneros cortó el tránsito internacional Paso de los Libres
Bloquean una planta de descarga; los piquetes fueron montados en ambos lados del límite internacional; choferes denuncian problemas de seguridad sanitaria
- 4 minutos de lectura'
Desde este miércoles, en la localidad de Paso de Los Libres, provincia de Corrientes, se registra un corte total en el normal tránsito internacional de camiones hacia la localidad de Uruguayana, en el país vecino de Brasil. El conflicto se originó luego de que choferes alertaran sobre el riesgo de contagio de coronavirus por la falta de seguridad sanitaria.
Pablo Moyano, del gremio de Camioneros de la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmó que el corte se corresponde con una serie de protestas suscitadas en ambos lados de la frontera por las restricciones a la circulación y la falta de garantías de seguridad -en términos sanitarios y también delictivos- que aquejan a los trabajadores de la zona del límite fronterizo por igual. Moyano denunció, por ejemplo, ataques contra camiones argentinos. Además, se encuentra paralizada una planta de carga y descarga del lado argentino.
“Ante la hostilidad, la agresión a los trabajadores camioneros, la Federación Nacional de Choferes de Camiones determinó dejar sin actividad la Aduana Argentina en el cruce de la frontera con Brasil en Paso de los Libres, donde se tramitan todos los papeles aduaneros y de migraciones”, informa el comunicado que difundieron.
📌CONFLICTO EN PASO DE LOS LIBRES
— infocamioneros (@cgt_camioneros) April 22, 2021
A causa de la agresión y discriminación a los camioneros en Brasil, la Federación de #Camioneros cortó el cruce fronterizo y dejó sin actividad cotecal a la Aduana en #PasodelosLibres, donde los choferes no dejan avanzar hacia la frontera pic.twitter.com/CDxlGsQTkY
Asimismo, el Secretario de Políticas del Transporte de la Federación de Camioneros, Omar Pérez, explicó que se cortó el paso fronterizo y, de esta manera, “las cargas de la economía regionales del Mercosur ha quedado paralizada”, dado que no se deja ingresar los camiones procedentes del país vecino.
En esa misma línea, desde Camioneros señalaron que, de diez camiones que ingresan al país, siete son de bandera brasileña y tres nacionales. “El riesgo de contagio para la población es constante ante este 70% de tráfico brasilero en territorio argentino”, dijeron.
🔴 LA FEDERACIÓN DE CAMIONEROS CIERRA EL CRUCE FRONTERIZO EN PASO DE LOS LIBRES, ANTE LA NEGATIVA DE PRESENTAR PCR DE LOS BRASILEÑOS
— infocamioneros (@cgt_camioneros) April 22, 2021
⬇️https://t.co/AeHoW1NVpx pic.twitter.com/q7BNJP7EO6
Esta situación se origina “ante la negatividad de los camioneros autoconvocados de Brasil de Uruguayana a realizar PCR y en algunos casos por presentar análisis antígenos de dudosa procedencia, en un contexto que tiene al país vecino como principal foco de infección de la nueva cepa de Manaos”, aclaran.
“La aduana argentina -explican- seguía despachando a pesar del no ingreso de los camiones procedentes de Argentina hacia territorio brasileño, y de conocer plenamente la situación alarmante proveniente de Brasil, sin importar la salud de trabajadores camioneros”.
Por su parte, Darío Benitez, el presidente del Centro de Despachantes de Aduana, filial Paso de los Libres, sostuvo que el conflicto inició cuando se le comenzó a exigir a los brasileños que presentaran un PCR negativo con 72 hs de antelación. “Durante un año y medio la Argentina y Brasil trabajaron sin ningún certificado y de un día para el otro le pidieron test cada 3 días”, señaló.
A raíz de ello, Benitez relató que este lunes comenzó a gestarse un piquete del lado brasileño y un hostigamiento para con los conductores argentinos a quienes se les exigía que también presentaran un PCR en el país vecino, más allá de que allí no se encuentra establecida la medida. Según el despachante, la tensión escaló por este motivo y el bloqueo de Camioneros respondería más bien a esta cuestión y no tanto a una exigencia de mayores medidas sanitarias. Aún así, adjudicó la medida a una “movida política”.
Desde el Centro de Despachantes de Aduana de Paso de los libres calificaron la situación como caótica y de suma urgencia. “Se trata de la segunda aduana más grande del país y del primer puerto seco y no se está exportando ni importando nada”, resaltó Benitez al remarcar que en el ingreso del Complejo Terminal de Cargas, más conocido como Cotecar hay 1.500 camiones del gremio que lidera Moyano bloqueando el acceso.
“Queremos recurrir a la Justicia pero no la veo con ánimo de involucrarse. Gendarmería ya informó que está cortada la zona y el juzgado federal no actuó”, denunció Benitez al confirmar que de todas formas presentarán desde la entidad una denuncia ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Se trata de una frontera donde poco tiempo atrás hubo incidentes con un bus de decenas de argentinos que quedaron varados en el límite internacional: había sido interrumpido su viaje por el anuncio de las nuevas medidas de restricción a la circulación, vigentes por el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus.
En aquella ocasión, luego de estar durante varias horas al costado de una ruta, los pasajeros del colectivo de larga distancia fueron autorizados a ingresar al país por la Justicia Federal. Luego, los aislaron y asistieron durante diez días, antes de ser autorizados a regresar a sus hogares.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10