Ola polar. Piden extremar la prudencia al conducir en las zonas cordilleranas
Las nevadas recurrentes y el hielo en las rutas han generado accidentes en los últimos días en distintos tramos de la ruta 7 en Mendoza; consejos para circular con precaución
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MENDOZA.- En pleno invierno y en las puertas del receso escolar, Mendoza se convierte en uno de los destinos del país más elegidos para vacacionar. Así, a las tradicionales recorridas por las bodegas se suma la visita a la montaña y las ganas de ver la nieve, sobre todo en el corredor internacional, por lo que está la posibilidad incluso de llegar a Chile. Sin embargo, en ese periplo por la ruta 7 también hay grandes riesgos, por lo que existen varias precauciones que tomar, sobre todo a la hora de conducir por la zona. De hecho, en los últimos días ya se produjeron impactantes accidentes en sectores donde se registraba la calzada con hielo, con temperaturas de hasta -16°C.
“Hay que respetar aún más la ruta en la montaña y comprender que el manejo debe ser preventivo todo el tiempo”, advierten a LA NACION autoridades provinciales, especialistas en Seguridad Vial, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y Coordinación de Frontera. “Aunque por estas horas no esté nevando, se produce congelamiento del pavimento por las bajas temperaturas, lo que incrementa el riesgo”, aclaran.
Además, hay normativas y disposiciones que se deben cumplir, como la portación obligatoria de cadenas para las ruedas de los vehículos. Además, hay un peligro extra: la constante circulación del transporte de carga hacia y desde Chile, cuando el Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra habilitado, como ocurre por estos días, de 9 a 21.
“Muchos camiones circulan en la ruta. Varios incluso se desplazan a baja velocidad, por lo que genera en algunos conductores cierta ansiedad para adelantarlos. Consideran que los choferes, en más de una oportunidad, conducen de forma imprudente. Se debe guardar debida distancia y evitar adelantamientos prohibidos o innecesarios”, advierten cada año las autoridades de ambos países.
En este sentido, las recomendaciones son claves para evitar dolores de cabeza o ser protagonistas de un siniestro, y más aún cuando las condiciones de las rutas no son óptimas.
En los últimos días, con el inicio formal de las vacaciones de invierno en Mendoza desde este lunes y la reapertura del cruce a Chile, ya se intensificó el tránsito en la alta montaña. De hecho, comenzó a registrarse un promedio de 3.500 viajeros por jornada al vecino país. Bajo este contexto, también se reportaron accidentes viales, principalmente en tramos congelados de la ruta.
Por caso, este viernes, una familia mendocina que se dirigía a Chile sufrió un vuelco en la Curva del Yeso, cerca del Complejo Horcones, por causas que aún se investigan. El conductor de un Renault Sandero Stepway, que viajaba con su mujer y su hijo menor, perdió el control y el vehículo terminó volcado sobre el hielo. Los pasajeros fueron atendidos en el lugar por Gendarmería Nacional. Ninguno sufrió heridas, por lo que no hubo que trasladarlos al centro sanitario.
En tanto, este último jueves, se produjo otro accidente similar en la misma zona, con una familia proveniente de Córdoba, con intención de cruzar a Chile. Los ocupantes fueron llevados a la sala de primeros auxilios en Puente del Inca, donde les diagnosticaron heridas leves.
Por estos hechos, Gendarmería solicita a los conductores que planean viajar a la zona de frontera o cruzar la Cordillera de los Andes que extremen las precauciones, especialmente en áreas como Puente del Inca, Las Cuevas y Portillo, en Chile, atentos a los ascensos, descensos y curvas intermitentes. Desde el vecino país, a través de la Unidad de Pasos Fronterizos recomiendan, además de planificar el viaje y considerar los tiempos de espera, descargar y completar con anticipación la declaración SAG/Aduanas ( https://www.aduana.cl/formulario-sag-aduana/aduana/2018-12-28/084211.html ).
Calzada peligrosa
En esta época del año, los pronósticos de nevadas están a la orden del día. Por eso, aunque por algunas jornadas no se registren precipitaciones níveas, la acumulación se va generando de manera gradual, acompañadas de temperaturas extremas, por lo que incide también en el estado de la calzada, con la posibilidad de formación de hielo en la zona cordillerana, generalmente desde la localidad de Uspallata, a más de 100 kilómetros de la capital provincial. Desde esta zona clave, donde también se pueden comprar provisiones, cargar combustible, pernoctar y alquilar cadenas, hay un trayecto de casi 100 kilómetros hasta la frontera con el vecino país, con un paisaje sorprendente, pero que no debe distraer la atención en la conducción.
“Se observan conductores con el celular en mano tratando de hacer fotos y videos, o familias caminando por la banquina de la ruta sin los cuidados necesarios, corriendo detrás de la nieve”, advierten a LA NACION las fuentes consultadas, por lo que ponen especial énfasis en el riesgo que significa en estos casos desestimar la presencia de camiones en el corredor.
En cuanto al alquiler de cadenas, que tiene un costo promedio de $10.000 pesos para cada vehículo, hay que tener en cuenta que la portación es obligatoria dentro del coche, mientras que la colocación y el uso dependerán de la indicación de las autoridades en ese momento.
Según indican los expertos, las cadenas deben ajustarse a cada modelo de vehículo para garantizar su efectividad. En el caso de los autos o camionetas con tracción delantera, se colocan en las ruedas delanteras para mejorar la estabilidad en áreas resbaladizas. En tanto, para los camiones con acoplado el uso de cadena está indicado en las ruedas traseras, sobre todo en el sector izquierdo para optimizar las maniobras.
“Una de las principales recomendaciones, aunque parezca obvia, es conducir a velocidades bajas para evitar desestabilizaciones”, indican los especialistas, atentos a esta falta recurrente que cometen los automovilistas. En este punto, también es importante remarcar que no hay que acelerar o frenar de manera brusca, al tiempo que se debe mantener el control del rodado utilizando el volante, sobre todo si hay pérdida de estabilidad del vehículo.
“Observamos muchas imprudencias, con conductores que van rápido y no se dan cuenta que hay mucho hielo”, recalcan desde las fuerzas de seguridad.
Se recomienda también mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual, indican desde el gobierno mendocino. Además, hay que utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas, agregan las autoridades locales.
Asimismo, para evitar contratiempos, se debe tener abrigo extra, como camperas o mantas, además de aprovisionarse con líquido frío y caliente y víveres calóricos. “También, llevar cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica, para utilizar en caso de atasco, y una cuarta o lanza de remolque”, recomiendan desde Defensa Civil.
En el caso extremo de quedar varado en la alta montaña, los expertos solicitan no salir del vehículo en busca de auxilio. En tanto, si la ayuda llega por vía aérea, hay que mantener el techo limpio de nieve y utilizar un paño de color como bandera al tiempo que se debe controlar que el caño de escape esté libre de nieve.
Más tips de conducción en la alta montaña
- Se debe dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
- Ante descensos pronunciados, no utilizar el freno sino que es preferible utilizar la primera o segunda velocidad de la palanca de cambio, si la situación lo requiere, como ocurre en la zona de los caracoles.
- Nunca usar el punto muerto, ya que favorece la velocidad del vehículo.
- Para llamar la atención: durante el día utilizar la bocina y durante la noche, realizar cambios de luces. Estas alternativas se recomiendan en curvas y lomas que impidan la visibilidad.
- En caso de tener que detener el vehículo, hacerlo lo más lejos que se pueda de la banquina.
- No debe detenerse en curvas, en lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
- Si el vehículo está estacionado en una pendiente, debe dejar el cambio colocado, el freno de mano levantado y piedras en las ruedas traseras que funcionen como cuñas.
- Debido a que la ruta 7 es un corredor de tránsito internacional, circulan muchos camiones, por lo que se deben extremar las precauciones. En el caso de querer pasar a un camión que circula a baja velocidad: tener buena visibilidad y verificar que no circula nadie sobre la mano contraria. Si el chofer del rodado pesado coloca el guiño o luz de giro a la derecha, significa que hará una maniobra en ese sentido: doblar o detenerse en la banquina. En el caso de que el chofer coloque el guiño de la izquierda, está indicando que puede pasarlo, ya que no percibe vehículos que circulen de frente.
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