Frío extremo en la Argentina: encontraron muerto al sobrino de un exgobernador de Santa Cruz
El hombre llevaba desaparecido tres días; habría sufrido un desperfecto en el vehículo en el que iba y se bajó para buscar ayuda
- 3 minutos de lectura'
En medio del temporal de nieve que atraviesan varias regiones de la Patagonia, las autoridades de la provincia de Santa Cruz informaron sobre el fallecimiento de un hombre de 80 años que fue hallado en estado de hipotermia. Se trata de Luis Alberto Franulic Cepernic —sobrino del exgobernador provincial Jorge Cepernic—, quien transitaba la Ruta Provincial N.º 9 en su camioneta con destino a la estancia La Rosita y desde entonces no se tuvo más información sobre él.
El viaje de la víctima había comenzado el pasado miércoles. Luego de tres días sin noticias sobre su persona, el cuerpo de la víctima fue encontrado este sábado al costado de la ruta, a aproximadamente 65 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Según informó el medio local La Opinión Austral, el hombre circulaba en medio de la ruta cuando el vehículo en el que iba dejó de funcionar, y decidió bajar para ir a buscar ayuda.
Las autoridades locales informaron que se enteraron del desconocimiento del paradero del hombre el viernes por la noche. El Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial solicitó entonces la colaboración de la comisión de la División Operaciones Rurales de El Calafate para que se dirigiera a la zona e iniciara la búsqueda. Durante el operativo, los efectivos finalmente encontraron el cuerpo sin vida. Además, 15 kilómetros más adelante localizaron la camioneta Ford Ranger perteneciente al fallecido encajada en la nieve, que también quedó a disposición de la Justicia.
En el lugar del hallazgo, se realizaron las diligencias procesales de rigor con la colaboración del personal de la División Criminalística de El Calafate. La Unidad de Traslados Especiales del Cuerpo Médico Forense procedió al levantamiento del cuerpo y su traslado a esa ciudad santacruceña, donde se le practicará la autopsia correspondiente, dispuesta por el juez del Juzgado de Instrucción N.º 1 de esa localidad.
“Nadie nos había informado de su desaparición. Nos enteramos un par de días después y eso nos impidió que lo encontráramos con vida. Al señor se le quedó encajada la camioneta en la nieve y trató de buscar ayuda a pie: se quedó en el camino”, dijo Sandra Gordillo, subsecretaria de Defensa Civil de Santa Cruz, en diálogo con el canal TN.
La funcionaria advirtió que la cantidad de nieve acumulada “es mucha” y solicitó que la gente “trate de extremar las medidas de seguridad” porque la ola polar va a continuar. “En este momento, hay un grupo de rescatistas de Defensa Civil que está yendo hacia unas cabañas en las afueras de la ciudad a rescatar a cuatro personas que quedaron varadas ahí. El lugar se quedó sin calefacción. El rescate será con el helicóptero porque las rutas están intransitables y no se puede llegar por tierra”, agregó.
De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Patagonia rige una alerta amarilla por bajas temperaturas para Tierra del Fuego, Santa Cruz, el este de Chubut, el sur de Neuquén, y sur y oeste de Río Negro. A esta advertencia se suma una roja por el frío en las localidades santacruceñas de Lago Argentino, Río Chico, Lago Buenos Aires y Güer Aike.
La ola polar sigue sin dar tregua. Las imágenes que se viralizaron en los últimos días muestran animales prácticamente hundidos en gruesas capas de nieve, ríos congelados y fuertes ráfagas de los denominados “vientos blancos”. Las autoridades locales consideran que se trata del temporal de frío más grave de los últimos 60 años.
Temas
Otras noticias de Ola polar
- 1
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 2
La clave para “una buena vida” según la Universidad de Harvard: qué dice el estudio más largo sobre la felicidad jamás realizado
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas para este jueves 2 de enero: las provincias afectadas
- 4
Las cinco propuestas gastronómicas más exclusivas de Pinamar para celebrar la noche de Año Nuevo