Frío extremo: clases suspendidas y trastornos en el tránsito, los efectos del frente polar en Bariloche
Por la tarde, dejó de nevar, pero se esperan nuevas precipitaciones para la noche; el viernes esperan que la situación se recrudezca
- 5 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de que las nevadas obligaran a suspender las clases en el turno mañana, desde el Consejo Escolar Zona Andina informaron que habrá actividades escolares con normalidad en el turno tarde. En tanto, en las próximas horas se comunicará qué ocurre con el de la noche, tras evaluar la situación climática y de transitabilidad.
En el marco de la alerta amarilla por nevadas que había sido emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para ayer y hoy, a partir de las 14 de ayer comenzó a nevar copiosamente en la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén. Con el correr de las horas, hubo acumulación de nieve de entre 20 y 40 cm, según los sectores.
Durante la tarde de ayer, incluso antes de que el Ministerio de Educación de Río Negro solicitó alrededor de las 15.30 que los padres retiraran a los alumnos de los establecimientos educativos, muchas familias ya se habían presentado en las escuelas para buscar a los chicos. Sucede que quienes viven en zonas altas, como en las laderas del cerro Otto, o en lugares donde las nevadas suelen ser más intensas, como los barrios del oeste y sur de la ciudad, prefieren anticiparse a las posibles complicaciones.
A su vez, muchas personas que trabajan en Bariloche y viven en Dina Huapi –localidad ubicada a unos 20 km hacia el este– tardaron más de una hora para llegar a sus hogares. Lo mismo ocurrió con los que debieron volver desde el centro de la ciudad hacia “los kilómetros”, como se denominan los barrios que se ubican hacia el oeste, como Península San Pedro, Casa de Piedra, Villa Campanario y El Trébol, entre otros.
Tránsito
Si bien las principales rutas y avenidas se mantuvieron limpias gracias al trabajo de equipos viales y municipales, las calles internas de la mayoría de los barrios presentaron durante ayer y esta mañana baja adherencia. Las bajas temperaturas nocturnas convierten la nieve en hielo y eso puede complicar aún más el tránsito.
Anoche, la nieve se convirtió en lluvia, por lo que esta madrugada no hubo formación de hielo en la ciudad y alrededores, y las máquinas trabajaron desde temprano en el despeje de banquinas. Sí se registró hielo en la ruta nacional 23, por ejemplo, entre Maquinchao y Los Menucos. En tanto, Vialidad Nacional pudo despejar la ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón: allí la calzada permanece húmeda, pero sin nieve.
Entre las postales del día hubo cientos de vecinos paleando nieve en los frentes de sus casas y algunos turistas, cuyos autos quedaron varados por las precipitaciones durante la noche, debieron pedir palas prestadas para poder salir o incluso usar cadenas. Además, diversos camiones de remolque de empresas de seguro pulularon hoy por la ciudad para brindar auxilio a personas que no pudieron salir de sus casas con sus vehículos.
En cercanías del Centro Cívico, decenas de turistas apuraban el paso esta mañana cargando bolsas con ropa de esquí. Luego de alquilar vestimenta en los locales cercanos a la calle Mitre, se dirigían hacia el cerro Catedral para disfrutar de la nieve. Desde temprano, la ruta que conduce hasta la base del centro de esquí estuvo despejada y transitable con precaución.
Esta mañana a partir de las 7, se realizaron en el centro de esquí de Bariloche diversas detonaciones controladas en el marco del Plan de Intervención de desencadenamiento de avalanchas (PIDA). El cerro permaneció hoy abierto para turistas y locales entre las 10.30 y las 17. A partir de las 15.30 se hicieron otras detonaciones controladas como medida preventiva de avalanchas en el sector Nubes de la montaña.
En tanto, muchas de las excursiones turísticas permanecen solo habilitadas en vehículos 4x4. El camino al lago Steffen, por ejemplo, al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, tiene 10 cm de nieve acumulada con grandes manchas de hielo y solo se encuentra habilitado para pobladores. Y el camino a la Cascada Los Alerces está solo autorizado para la circulación de vehículos 4x4 con portación de cadena.
Temperaturas
Si bien ya no rige la alerta amarilla por nevadas, desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que existe una por vientos fuertes para hoy en casi todo el territorio rionegrino y neuquino, y para mañana en el centro-oeste de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Si bien las temperaturas máximas rondaron hoy en Bariloche los 5ºC y las mínimas estuvieron alrededor de los 0ºC, fue una jornada soleada. De todos modos, se pronostican lluvias y nevadas para esta noche, así como para mañana durante todo el día y la madrugada del jueves.
Para los próximos días se esperan mínimas de entre -4°C y -6ºC, y máximas de unos 4ºC. Al mismo tiempo, según indicaron desde el gobierno rionegrino, “se espera la llegada de un frente frío que inicialmente se prevé para el viernes, con posibles modificaciones a medida que se acerque la fecha”. El fenómeno implicará un marcado descenso de temperaturas, precipitaciones y nevadas en la zona cordillerana y parte del territorio provincial.
Más leídas de Sociedad
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino