Frenar la epidemia es posible
El estudio HPTN 052 desarrollado sobre 1763 parejas serodiscordantes -cuando sólo uno de los dos vive con VIH- es un avance científico fundamental dado que es el primer estudio prospectivo y randomizado sobre tratamiento como prevención de la transmisión del virus VIH.
Este estudio demuestra que el tratamiento temprano reduce la carga viral en las personas con VIH, y logra una reducción de la transmisión del virus en un 96 por ciento.
Lo notable es que el beneficio no es sólo para las parejas sexuales de quienes viven con VIH, que ven reducido su riesgo de infección, sino también para los pacientes, los que al iniciar el tratamiento temprano mejoran.
No sólo reducen marcadamente la cantidad de virus en su sangre y aumentan sus defensas, sino que también reducen la incidencia de enfermedades como la tuberculosis.
Es decir, que los resultados de esta investigación confirman los beneficios de la terapia antirretroviral, lo cual tendrá un impacto importante en las políticas públicas sobre VIH/sida.
Prevención y tratamiento ya no son dos elementos independientes, sino parte de una estrategia combinada.
La epidemia del VIH/sida nació en nuestros tiempos. Este estudio demuestra que ponerle fin también será posible en nuestros tiempos. Aunque ambiciosa, la meta de detener el VIH es posible.
Facilitar y promover el testeo, confrontar la discriminación y ampliar el acceso temprano al tratamiento son la herramientas imprescindibles para cumplir con el objetivo planteado por Onusida: cero nuevas infecciones, cero muertes por sida, cero discriminación.