Formosa también arde: ya se quemaron más de 350.000 hectáreas
El fuego arrasó con pastizales e impacta en el sector ganadero; las llamas también consumieron parte de un parque nacional
- 3 minutos de lectura'
POSADAS.- A pesar de que los incendios en Corrientes concentran toda la atención a nivel nacional, la provincia de Formosa entre enero y lo que va de este mes ya perdió más de 350.000 hectáreas por el fuego.
Se trata de la mayor superficie afectada por los incendios después de Corrientes, aunque en el caso de la provincia gobernada por Gildo Insfrán en su gran mayoría se trata de pastizales en zonas poco pobladas. Sin embargo, el fuego afecta a los productores, en especial a los ganaderos, que pierden pasturas y alambrados y no tienen qué darle de comer a los animales.
“La situación de Formosa es complicada. En enero veníamos con 40°C a 43°C y vientos de 30 kilómetros. Según los cálculos del Ministerio se habían quemado 350.000 hectáreas, principalmente de pastizales naturales y pasturas implantadas, con mucho daño en alambrados”, dijo a LA NACION, Jorge Verdi, productor ganadero y titular de la Sociedad Rural de Chaco y Formosa. Y contó que en 2020 en esta última provincia se perdieron 300.000 cabezas de ganado por falta de pasto, comida y agua. “Este año vamos a perder más”, sentenció. De hecho, muchos animales mueren calcinados cuando se ven acorralados por el fuego en un campo.
Según relataron los productores, instalar cuatro kilómetros de alambrado cuesta como un auto cero kilómetro. Y en promedio, se requieren 10 o 12 kilómetros de ese material. A esto, hay que sumarle que no hay insumos (alambre, principalmente).
La Federación Agraria Argentina filial Naineck está realizando desde hace un par de días un corte de ruta para exigir asistencia financiera del gobierno provincial y nacional, debido a las pérdidas sufridas por la sequía y los incendios.
Los productores piden celeridad en la asistencia que comprende el estatus de Emergencia Agropecuaria (declarada hasta el 30 de junio próximo), pero que el gobierno de Insfrán aún espera para homologar. Hace días que exigen una audiencia con el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
Intervenciones
El jefe del cuerpo de Bomberos de la provincia detalló que en enero y en lo que va de este mes, ya se intervino 300 veces en incendios de pastizales, mayoritariamente.
Además de los incendios de basura en la capital, que generan fuegos descontrolados, los bomberos deben trabajar en los departamentos de Laishí, Formosa, Pirané, Pilagá y Patiño, que son las áreas más afectadas por los llamas, señaló el jefe del cuerpo, el comisario inspector Sergio Almirón, al diario La Mañana.
El fuego afectó también al Parque Nacional Río Pilcomayo y, según las autoridades, se trató de un incendio intencional, causado por cuatreros que buscaban borrar las huellas de su presencia en el área. Este área protegida es la segunda con mayor biodiversidad del país.
A estos daños ambientales se sumaron los focos en la reserva Estancia Guaycolec, a unos 25 km de la caítal formoseña, que pudieron ser extinguidos tras horas de trabajo de los brigadistas y empleados del establecimiento.
Para tener una dimensión de los incendios, este fuego en Guaycolec tenía un frente de 12 kilómetros, una cabeza de fuego de 5 kilómetros de ancho y una cola de 2 kilómetros de superficie. Afectó unas 7000 hectáreas y destruyó un kilómetro de alambrado perimetral.
Temas
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Sociedad
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor