Formosa: hallan 27 cadáveres de indígenas
Los restos humanos fueron encontrados por el Equipo Científico Forense en el paraje Campo de la Alegría
(Télam).- Al menos 27 cadáveres de indígenas pilagá, asesinados junto a otros integrantes de ese pueblo originario en 1947, fueron encontrados hoy en el paraje formoseño Campo Alegre, por el Equipo de Investigación de Crimen Forense, encabezado por Enrique Prueger.
"Encontramos hasta ahora unos 27, entre ellos al menos una mujer y un niño", aseguró Prueger.
El especialista puntualizó que "no es una fosa", sino que los cadáveres están "tirados, diseminados en un descampado", situado a unos kilómetros de Pozo del Tigre, un camino de vacas, de difícil acceso y de peor transitabilidad al punto que circular 16 kilómetros en camioneta lleva una hora.
Prueger realizó el procedimiento junto a peritos de la policía provincial formoseña en el paraje mencionado en el marco de una investigación autorizada por el Juez Federal Marcos Quinteros y que en diciembre del 2005 produjo el hallazgo de un cadáver a unos 60 centímetros de la superficie en un predio de la Gendarmería Nacional cercano a Las Lomitas.
En el lugar se encontraban, además de Carlos Díaz y Julio García, abogados patrocinantes de la Federación Pilagá, el titular de la organización originaria, Bartolo Fernandez y el cura de Las Lomitas, Francisco Nazar, habitual acompañante de indios y campesinos del oeste formoseño.
"Estamos consternados, prácticamente es la primera vez que encontramos una fosa común con cadáveres de indígenas y que demuestra el genocidio que hubo en el país", dijo Carlos Díaz, abogado de la Federación Pilagá, que reclama el esclarecimiento de la matanza que se produjo hace 60 años.
Díaz, junto a Julio García representan a la Federación Pilagá, organización que demanda el esclarecimiento de la masacre ocurrida en octubre de 1947.