Forcejeos y peleas durante el sepelio
"¡Hubieses entregado la plata, nena, antes de tener a tu hija ahí! (por el féretro con los restos de la menor)", gritó una mujer a Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez, en pleno sepelio de la niña, en el cementerio Parque Municipal de Hurlingham. Esas palabras fueron las que desataron una pelea entre los familiares de Candela y un grupo de gente que asistía a la ceremonia de inhumación.
El acompañamiento a Candela y a su familia comenzó el lunes, no bien se conoció la noticia del asesinato de la menor. Siguió en el velatorio realizado ayer, desde las 6, en Vergara al 3300, en Hurlingham. El padre de la menor, Alfredo Rodríguez, preso por una causa de piratería del asfalto, acompañó a su esposa hasta las 7, tras lo cual fue retirado por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.
A las 8, se permitió el ingreso de amigos de la víctima y de familias enteras que querían manifestar su último adiós a la pequeña. La Municipalidad de Hurlingham ordenó suspender las clases en todo el distrito, lo que permitió que los compañeros de la Escuela N° 28, a la que asistía Candela, pudieran despedirla.
En las calles de Villa Tesei permanecían ayer vestigios de la búsqueda frustrada. Al doblar cada esquina se veían grandes afiches con el rostro juvenil y sonriente de la menor.
Eran casi las 14 cuando, finalizado el velatorio, decenas de personas se agolparon en la cochera de la sala para observar el comienzo de la caravana hacia el cementerio de Hurlingham. Detrás del primer coche fúnebre que llevaba el féretro, "decorado" con una tira de stickers con figuras de princesas, partió otro automóvil que trasladó a la madre de la víctima. En medio de los aplausos y las demostraciones de apoyo, una mujer gritó: "¡Asesina!", mientras tocaba el vidrio polarizado del automóvil que trasladaba a la familia.
En su camino hacia el cementerio, el cortejo pasó frente a la vivienda de Candela y también por la esquina de Coraceros y Bustamante, donde comenzó la tragedia con la desaparición de la menor.
Más de 3000 personas esperaban el cortejo en el cementerio de Hurlingham. Mujeres, niños con flores, adolescentes en bicicleta y familias enteras deambularon con gran confusión, pisoteando incluso varias tumbas. Finalmente, algunos se pudieron acercar al cúmulo de gente que rodeaba el féretro, hasta que un grito desató el descontrol y los forcejeos.
Luego de que la familia de Candela abandonara el cementerio, muchas personas depositaron flores sobre la tumba de la pequeña. Una joven, vecina de Hurlingham, contó cómo se desataron los forcejeos: "Una chica empezó a gritar que había que linchar a la madre de Candela. Yo la frené y le dije que no era el momento, aunque estoy de acuerdo, ya que el padre y la madre tuvieron la culpa. Todos sabían en qué andaba esa familia".
El sol caía sobre la casa de la menor asesinada, en Coraceros 2552. Las banderas, símbolo de apoyo a Candela y a su familia, permanecían colgadas en la fachada de la construcción. Esa calle, ocupada durante nueve días por personas que pidieron su aparición, ayer estaba vacía.
"Estamos conmovidos y asustados; yo tengo tres hijos. Si la madre sabe algo, lo tiene que decir", dijo Adriana Lauría, una de las vecinas del barrio Luna, que se acercaron al domicilio de Candela.
A unos 50 metros, Rosa Barrionuevo atendía un quiosco. Con voz suave, contó: "Candela venía a comprar cigarrillos para la mamá y siempre se llevaba unos caramelos. La nena era una monada. Todos en el barrio estamos muy tristes".
HALLARON A SANDRA MAMANI EN MENDOZA
La adolescente Sandra Mamani, de 14 años, fue hallada en Mendoza en buen estado de salud y en compañía de un joven luego de permanecer desaparecida durante 20 días, informó el hermano de la menor. Sandra fue encontrada en el cuarto que ella y el joven habían alquilado en una pensión en Guaymallén.
Debido a la sensibilidad del tema, la nota ha sido cerrada a comentarios
Temas
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
“Cada planta tiene nombre y apellido”: un frustrado viaje de 15.000 km inspiró la apuesta de un rosarino en un pueblo mágico
- 4
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa