Fopea se solidarizó con las mujeres que denunciaron haber sufrido acoso sexual por parte de Pedro Brieger
Periodistas Argentinas brindaron una serie de testimonios desde el Senado de la Nación; fue acusado de haber protagonizado 19 episodios
- 4 minutos de lectura'
Tras la denuncia del colectivo de Periodistas Argentinas al periodista Pedro Brieger por 19 episodios de acoso sexual contra colegas que trabajaron con él y alumnas de distintas instituciones, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) publicó un comunicado solidarizándose con las víctimas.
“El Foro de Periodismo Argentino expresa su solidaridad con las 19 mujeres que denunciaron públicamente haber sufrido acoso sexual (muchas veces en ámbito académico o laboral) por parte del periodista Pedro Brieger, a lo largo de al menos 30 años”, comenzó el mensaje.
Y siguió: “Los hechos, que se hicieron públicos a partir de una investigación del periodista Alejandro Alfie, revelan circunstancias aberrantes que afectaron en lo personal y en su desarrollo profesional y educativo a colegas. Estas colegas no tuvieron condiciones propicias para decir lo que les pasaba, y mucho menos contención ni apoyo en el medio en que se desempeñaban”.
El Foro de Periodismo Argentino expresa su solidaridad con las 19 mujeres que denunciaron públicamente haber sufrido acoso sexual (muchas veces en ámbito académico o laboral) por parte del periodista Pedro Brieger, a lo largo de al menos 30 años.
— FOPEA (@FOPEA) July 3, 2024
En un hilo de mensajes publicados en la red social, se manifestó el apyo de la asociación al colectivo de periodistas en la presentación del informe “La cultura del acoso: punto y aparte” y pidieron que se haga “justicia para reparar estos padecimientos”. “Es fundamental que se adopten precauciones en los medios de comunicación para prevenir y evitar estos abusos en el futuro. Las redacciones fueron tradicionalmente lugares con mayoría de hombres, pero desde hace décadas, miles de mujeres demuestran su capacidad y aptitud para ejercer el periodismo de cualquier especialidad, incluso en cargos de conducción”, expresó y cerró: “La relación de respeto profesional y personal resulta indispensable en todo ámbito de trabajo. El acoso sexual constituye una rémora social y, en la reiteración de los casos que involucran a Brieger, refleja una perversa manera de mal entendido ejercicio del poder”.
La denuncia contra Brieger
Este martes, un núcleo de representantes de Periodistas Argentinas realizó una conferencia desde el Senado de la Nación e incluyó los testimonios de algunas de las víctimas, como la periodista Agustina Kämpfer, quien en primer término pidió que los funcionarios cambien lo que está mal y apoyen a las víctimas para que este tipo de casos deje de ser una “injusticia sin amparo”.
“Necesitamos que nos escuchen”, planteó Kämpfer, que indicó: “Era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos constatar sucedieron a lo largo de 30 años”.
“Tuvimos que abandonar tesis, mudarnos, renunciar, dejamos de ir a conferencias, coberturas; todo con el único fin de no volver a verlo. Él viajó por el mundo, recibió premios, condujo programas, vivió donde quiso por el tiempo que quiso. Su prestigio profesional logró enmascarar su perversión”, apuntó la periodista y siguió: “Manos acercándose a partes íntimas, ataques de pánico, sus miradas libidinosas, el miedo a su repentina desnudez, las ganas de ser invisibles... De eso estuvimos hablando en las reuniones para organizarnos porque juntas somos muy fuertes, podemos hacer algo. Es la primera vez que contamos con la atención que nos prestan. Nadie quiso escucharnos antes por más que sin levantar mucho la voz lo avisamos, se lo contamos a jefes, a compañeros, lo dijimos por televisión, pero nada”.
Las denuncias se dan enmarcadas en ámbitos académicos y laborales, e incluyen un vínculo asimétrico entre el periodista y sus víctimas, con conductas como exhibicionismo sin consentimiento, masturbación, conversaciones explícitas por teléfono y emboscadas.
El periodista -que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación- es columnista en Radio10 y parte del programa de Gustavo “El Gato” Sylvestre en C5N. Ambos medios, a cargo del Grupo Indalo, habrían decidido poner en suspenso la participación de Brieger, pero aún no emitieron ningún comunicado oficial. Asimismo, el acusado dirige Nodal, un portal de noticias de América Latina y el Caribe que, al momento, sigue en funcionamiento.
Otras noticias de FOPEA
"Cartita llorando" Milei volvió a atacar a un periodista: lo llamó militante y mentiroso
La Rioja. Juran la nueva Constitución, que no incluye avances sobre medios y es ambigua con la reelección del gobernador
Polémica en redes. Milei cargó contra Fopea por no pronunciarse ante las agresiones que denunció un YouTuber libertario
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza