Fontevecchia, académico de periodismo
El empresario fue incorporado como miembro de número; disertó sobre el papel profesional, la militancia y la democracia
Jorge Fontevecchia se convirtió anoche en el primer empresario periodístico en ocupar una silla de la Academia Nacional de Periodismo. Es un caso singular, tal como lo admitió en su discurso de bienvenida el presidente de la institución, Lauro Laiño.
El propietario de editorial Perfil, que incluye entre otros productos las revistas Noticias y Caras y el periódico Perfil, que se edita los sábados y domingos, fue incorporado como miembro de número en la Academia Nacional de Periodismo anoche durante un acto público en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
Para ingresar en la institución, Fontevecchia expuso sobre "relato, historia y periodismo". En los 18 minutos de su alocución, hizo un amplio repaso del papel del periodismo desde sus inicios gráficos con la imprenta de Gutenberg hasta la actualidad.
No eludió la discrepancia actual entre "periodismo militante" y "periodismo independiente". "Muchas veces detrás de la polémica alrededor de lo autodenominado periodismo militante y las críticas a las formas de periodismo profesional e inquisidor de los gobiernos se esconde muy solapadamente la crítica al sistema mismo de división de poderes", planteó. Y consideró que "después del violento siglo XX sería dificultoso para cualquier gobierno defender hoy públicamente un sistema sin garantías individuales, donde la justicia fuera simple ejecución sumaria de la voluntad del partido dominante y no existiera ningún cuerpo colegiado de poder jerárquicamente equilibrado al Poder Ejecutivo".
No desaprovechó la ocasión para recordar que la Biblioteca Nacional es sede de la Academia Nacional de Periodismo y de Carta Abierta, intelectuales afines al Gobierno: "Me gustaría aprovechar para ampliar puentes entre intelectuales de distintas disciplinas que, aun con perspectivas muy diversas y si se quiere en algunos casos hasta opuestas, no dejan nunca también de ser militantes o misioneros, según su estilo, de algún criterio de verdad".
"Es el único académico que, a la vez, es empresario", afirmó Laiño al recordar la trayectoria del propietario de Perfil, entre cuyas dramáticas vivencias se recordaron su exilio en Nueva York, durante la dictadura; el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, en enero de 1997, y el cierre del primer intento del diario Perfil en 1998, que en 2005 volvió a editarse los domingos y luego sumó los sábados. Fontevecchia ocupa el sillón Manuel Lainez, destacado periodista y autor de la ley de educación pública, gratuita y obligatoria aprobada en 1905.
Al referirse a Fontevecchia, Laiño añadió: "Es un hombre joven. Nadie podría decir que se haya atado al pasado. Más bien diría que es un enamorado de lo por venir. Un apostador audaz a los cambios. Un sólido empresario periodístico que no deja de medir sus pasos y que, por eso mismo, hasta podría ser considerado un conservador anárquico, si fuera aceptable tal contrasentido. Esa es la sabiduría y la grandeza de un periodista a quien nada de lo humano le es ajeno y a quien le interesa sólo una cosa: todo".
Al acto asistieron los embajadores de Brasil, Enio Cordeiro, y de Colombia, Carlos Rodado Noriega; el presidente de Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya; la senadora Norma Morandini; el diputado Ricardo Gil Lavedra; los periodistas Héctor D’Amico, secretario general de Redacción de LA NACION, Pepe Eliaschev, Daniel Muchnik, Alfredo Leuco, Luis Majul, Osvaldo Granados, Ceferino Reato y Alberto Munin.
Asistieron Martín Etchevers, Carlos Rago y Sebastián Etchevehere, en nombre de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, y el vicepresidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Fernando Ruiz.
También participaron el ex presidente del Jockey Club Bruno Quintana; los empresarios Anselmo Morvillo y Carlos Spadone; el ex ministro de Economía José Luis Machinea; el economista Juan Carlos de Pablo; la licenciada Graciela Römer, el ex responsable de la AFIP Alberto Abad; el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y el médico especialista en obesidad Alberto Cormillot.