Fin de semana largo: más de 1000 turistas y residentes fueron testeados para Covid-19 en la ciudad
En coincidencia con el último día del fin de semana largo y la vuelta a la ciudad de los porteños que aprovecharon el doble feriado para viajar, esta mañana el gobierno de la Capital inauguró el operativo de testeo de Covid-19 por saliva, dirigido a los turistas y residentes que viajen al territorio en ómnibus o en auto. Para las 18, el personal de salud había testado a 1040 personas, según información oficial. El resultado de los primeros diagnósticos se sabrá mañana.
La personas que se deben realizar la toma de muestra de saliva al ingresar son los turistas que viajen a la Capital desde una distancia mayor a los 150 kilómetros y permanezcan en la ciudad por más de 24 horas, y los residentes que lleguen desde una distancia similar y reingresen luego de 72 horas.
La puesta en marcha del operativo fue en la terminal de ómnibus Dellepiane, ya que la terminal de Retiro permanece cerrada por reformas. Desde la mañana hasta las 18, unas 297 personas se realizaron el test al arribar.
En este mismo lapso, 744 personas que ingresaron en auto a la ciudad se sometieron al test en los dos centros que se montaron. Uno de ellos en el Centro de Convenciones -únicamente para vehículos- (Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150), y el segundo en el Edificio de la Munich (Av. de los Italianos 851). Ambos permanecerán abiertos de 8 a 20 los siete días de la semana. Para el momento del cierre, todavía se veía una gran cantidad de tránsito sobre las rutas y autopistas en dirección a la ciudad de Buenos Aires.
Para detectar a quienes ingresan a la Capital a través de este medio, el gobierno porteño estableció un sistema de envío de mensajes de texto (SMS). Al momento de llegar, el sistema detecta mediante las antenas telefónicas aquellos números distintos al 011 y que provienen de más de 150 kilómetros. La función del SMS es poder informarle a los usuarios cuál es la normativa y conectarlos con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza la toma de muestra de saliva.Todos los tests son cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el gobierno de la ciudad.
El test de Covid-19 es obligatorio. Fuentes de Jefatura de Gabinete indicaron que la Ciudad no busca sancionar a quienes no se sometan al test, sino apelar a la responsabilidad individual y social. Sin embargo, recuerdan que pueden aplicarse los artículos 205 y 293 del Código Penal que refieren a las acciones que atenten contra las medidas sanitarias y otros vinculados del Código de Faltas de la Capital.
Recomendaciones
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, indicó que no será necesario esperar el resultado del test para poder retomar las actividades. Sin embargo, recomendó que las personas que se realicen el procedimiento intenten ver a la menor cantidad de personas hasta obtener el resultado.
"La pandemia no pasó, pero tenemos el mayor alivio y tenemos las condiciones para abrir las puertas de la Ciudad al turismo con todos los cuidados", señaló el funcionario, y agregó que el objetivo es evitar un rebrote durante el verano.
Los resultados del los test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de un mensaje de texto o un mail, si el resultado es negativo, o de una llamada telefónica si es positivo. Los hoteles de la ciudad estarán disponibles para quienes necesiten mantenerse en aislamiento.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D