Fin del receso invernal: los chicos regresan a las aulas con diversos grados de presencialidad en todo el país
Formosa y Santa Cruz son las únicas provincias que todavía tienen una dinámica más lenta
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CÓRDOBA.– Culminadas las vacaciones de invierno, en todo el país los alumnos primarios y secundarios tendrán clases presenciales al menos en una parte del mes; solo Santa Cruz y Formosa mantienen más restricciones. En el resto de las jurisdicciones, la mayoría mantiene el esquema de “burbujas” y su rotación. Solo la ciudad de Buenos Aires optó por eliminar el distanciamiento preventivo (todos asisten de lunes a viernes).
Mañana, los estudiantes regresan del receso escolar en nueve provincias, ya que en las otras 15 retornaron antes. Cada distrito es el responsable de monitorear la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus y, en función de esos datos, resuelve el esquema en el que se desarrollan las clases.
En Santa Cruz el reinicio de las actividades es con “educación combinada, presencialidad y burbujas, y aún se va a mantener el formato de vinculación pedagógica a distancia”, según dijeron desde el Consejo de Educación Provincial. En Formosa, donde se regresó el 26 de julio, se trabaja con horarios reducidos y de manera progresiva y no obligatoria.
En Buenos Aires, toda la provincia vuelve a “clases presenciales con protocolos”; son 4,1 millones de alumnos. El sistema consiste en la rotación semanal (una semana concurre a la escuela la mitad de un curso y a la otra siguen desde su casa), aunque algunos colegios privados avanzan con la asistencia diaria de todos los chicos. El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional.
Entre los distritos grandes que ya volvieron de las vacaciones, en Santa Fe y Córdoba hay “burbujas” que combinan presencialidad y virtualidad en las escuelas más grandes y presencialidad plena allí donde, por el número de alumnos, se puede. En ambos casos se amplió el horario de clases. En Tucumán, en la mayoría de los establecimientos escolares hay clases diarias.
En Mendoza, la gobernación anunció la “presencial absoluta” para el nivel inicial (salas de 4 y 5 años), al igual que primero, segundo y tercer grado de primaria (siempre con protocolo). En lo que respecta al resto, se evaluará durante todo el mes la situación epidemiológica provincial y, sobre esa base, se tomarán futuras medidas; mientras tanto, los alumnos rotan.
Medidas de prevención
San Juan definió el retorno con “presencialidad cuidada obligatoria, en burbujas y alternada”, la jornada completa en el nivel primario, en contraturno. También se incorporó la actividad de los talleres y laboratorios de escuelas técnicas, bajo estricto protocolo sanitario. Todas las medidas de prevención se mantienen. El esquema en Jujuy es similar; a medida que la situación epidemiológica cambie, “iremos más rápido a la normalidad”, indicaron las autoridades.
Igual situación se da en Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos y Misiones. Salta y Corrientes pospusieron una semana el regreso y volverán también mañana con un esquema de rotación y, en los casos donde la situación sanitaria lo requiera (los menos), virtualidad. Catamarca retornó hace 15 días con presencialidad alternada, salvo en dos departamentos donde había más contagios.
San Luis tiene una mayoría de aulas con modalidad presencial, mientras que combina con la educación virtual en los casos en que es necesario por razones epidemiológicas. En Neuquén el regreso fue con “presencialidad administrada” en todos los niveles educativos. Chaco y Santiago del Estero definen el esquema como “presencialidad cuidada”.
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