Fin de semana extralargo: precios, reservas y un destino que, en la costa, se posiciona como estrella
Mar del Plata y alrededores se preparan con fuertes expectativas para recibir al turismo a partir del viernes próximo
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Revisan el pronóstico meteorológico, no hay lluvias a la vista y se ilusionan todavía más los propietarios de hoteles, de restaurantes y de comercios en general, entusiasmados con las buenas expectativas de este fin de semana extralargo, que comienza el viernes y con dos feriados encadenados propone una oportunidad de una escapada de cuatro jornadas consecutivas.
A la fecha hay un piso promedio próximo al 70% de ocupación de plazas de alojamiento para esta fecha que además abriga la celebración del Día del Padre. Según a quien se pregunte se ve como un obstáculo porque hay tradición de vivirla en casa del agasajado y para otros representa un incentivo, con la oportunidad de compartirla en familia y de manera distinta, en plan de minivacaciones.
Las mejores posibilidades vuelven a estar del lado de los servicios y destinos más cotizados. Hotelería de cuatro y cinco estrellas, complejos de apartamentos con amenities y las localidades que se han convertido en un imán del viajero de mejor poder adquisitivo están entre la certeza de un fin de semana largo muy bueno y el deseo que llegue a ser brillante.
Lo más alentador hasta el momento parece estar entre las sierras de Tandil. Consultas realizadas por LA NACION permiten anticipar que es de los pocos lugares de la región que coquetea con recuperar y estabilizar niveles de prepandemia, tiene alto nivel de reservas desde hace un mes para este fin de semana y que puede llegar al sábado próximo con capacidad completa.
Para el resto está la seguridad de tener por delante una nueva oportunidad de cambio de ritmo en las ventas que devuelva algo de esos niveles de demanda intensos que, por última vez, se vieron y vivieron hace un par de meses, durante Semana Santa, que también tuvo rendimiento con una conformidad generalizada.
Uno de los temores que acercó algunas sombras a lo que está por venir es la escasez de combustible que afecta a buena parte del país y en la provincia de Buenos Aires algunos destinos muy relacionados con el transporte de cargas. Más allá de algunas demoras y cuotas necesarias de paciencia frente a surtidores, el abastecimiento parece asegurado para este corredor de la ruta 2 y los ómnibus de larga distancia que multiplicarán frecuencias ya desde la tarde del jueves.
A poco más de un mes del inicio de las vacaciones de invierno y aún con el impacto de la inflación sobre el bolsillo del viajero se mantiene un movimiento aceptable, según coinciden operadores del sector. Vienen de un muy buen verano y palpitan frente al almanaque estas fechas como una verdadera oportunidad que permita marcar una diferencia importante y favorable.
Aumentos de valores
Los precios de hotelería y alquileres de departamentos tienen algunos ajustes según dónde se consulte. Los que animaron a modificar la lista hablan de casi 50% con respecto a misma fecha del año pasado y hasta un 20% en comparación con Semana Santa.
A favor del presupuesto del turista juega que no se perfila esta salida con una saturación de alojamiento, por lo que ocupar habitaciones está requiriendo de valores muy competitivos e, incluso, de algunas promociones.
También, por la época y las condiciones climáticas que no son las más favorables en la costa atlántica e inmediaciones, las preferencias se inclinan hacia propuestas con servicios incluidos con el alojamiento. “De cada tres reservas que confirmamos, dos son para los complejos que tienen piscina cubierta y climatizada, que también son los de mayor valor”, destacó un reconocido operador del sector a LA NACION.
Una mirada rápida sobre las planillas de previsiones para el fin de semana largo confirma que por los próximos ocho a diez días no hay chaparrones a la vista pero sí una constante de marcas térmicas bajas, muy propias de esta zona para este momento del año. Entonces, todo lo que el termómetro marque con dos cifras será para festejar.
Una demostración de confianza en esta fecha y lugar es la programación que se logró en Mar del Plata, con varios recitales y algunas obras teatrales que se presentarán entre el viernes y el lunes. Llegan shows de La Vela Puerca y Pedro Aznar, espectáculos de teatro como Una noche en el hotel y unipersonales de Gato Peters y Fede Cyrulnik.
Por Villa Gesell se preparan con “La Criolla”, una fiesta tradicional con espectáculos de folklore, comidas y dulces típicos que se desarrollará al aire libre desde este viernes hasta el lunes.
Temas
Otras noticias de Turismo
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades