Fin de las restricciones a la nocturnidad: la Ciudad eliminó los topes horarios de bares y shoppings
Las aperturas rigen desde hoy y también incluyen otras como ampliación del aforo en templos, iglesias y eventos masivos
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que “ante la mejora de la situación sanitaria se dispusieron nuevas medidas que rigen desde el 1º de octubre. Incluye el fin de las restricciones horarias para comercios, shopping, actividades gastronómicas y entretenimiento; la liberación de aforos y la recomendación de mantener el distanciamiento social entre personas”.
Tras la publicación de las nuevas aperturas nacionales, las autoridades porteñas dieron a conocer el detalle de las flexibilizaciones que ya rigen en suelo porteño.
Una por una las aperturas:
- Actividades comerciales (incluye gastronomía y shoppings): al aforo al 100% se le suma la eliminación de restricciones horarias. Actualmente, el horario de funcionamiento era de 6 a 3 de la madrugada.
- Cultos (ceremonias/celebraciones religiosas) y Cultura (teatros, cines, centros culturales): sin restricciones horarias y al 100% de aforo desde el 1º de octubre, siempre recomendando mantener la distancia social entre personas.
- Actividades sociales y recreativas (práctica de deportes, gimnasio y clubes, natatorios, Spas, Salas de Juego, etcétera): se pueden practicar sin aforo pero con recomendación de distancia social.
- Eventos masivos: sin aforo y tope de 6.000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia.
Por la mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había informado que el 63,7% de la población porteña tiene ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y aseguró que “esperan llegar al 70% en los próximos días”. Además señaló que la evidencia internacional indica que la variante delta tiene “mayor dificultad para circular” cuando se alcanza esta tasa de cobertura.
“El 75,5% de todos los porteños tiene su primera dosis y el 63,7% tiene el esquema completo; para nosotros esta cifra es muy importante porque la evidencia internacional demostró que a partir del 50% de la población vacunada con dos dosis la variante delta genera menos daño y a partir del 70% la circulación se hace más difícil”, sostuvo Quirós.
En ese sentido, planteó que “las curvas (de casos) están mucho más contenidas, por lo que estamos poniendo mucho foco en completar este 6 por ciento que nos falta y esperamos poder hacerlo en los próximos días”.
Asimismo, informó que el plazo para cumplir con ese objetivo dependerá de las vacunas que sean entregadas por el Gobierno nacional.
En cuanto a las aperturas que se dan hoy en distintas partes del país, como la no obligatoriedad del uso de barbijos al aire libre cuando no hay aglomeración de personas, Quirós recordó que el Gobierno nacional emite recomendaciones generales y cada jurisdicción implementa las medidas de acuerdo a su situación.
“En la Ciudad estamos completando la fase cuatro y esperamos en el corto plazo seguir avanzando en el plan que ya anunciamos de seis etapas” de levantamiento de restricciones, dijo.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?