Fin de clases 2022: ¿en qué provincias empiezan las vacaciones este 21 de diciembre?
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires marcó hoy como último día del ciclo lectivo; en los próximos días se sumarán nuevas jurisdicciones
- 3 minutos de lectura'
A 10 días de terminar el año, aún hay tres provincias que continúan con el ciclo lectivo. Hoy comenzará formalmente el receso de verano en la Ciudad de Buenos Aires y, de esta forma, son solo tres las jurisdicciones que aún continúan con las escuelas abiertas.
El inicio de las vacaciones de verano es una decisión que corresponde a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que las fechas difieren de una jurisdicción a otra. Por eso, es necesario hacer un repaso por todas ellas para saber cuál es el último día de clases del ciclo lectivo 2022 en cada una.
El 7 de diciembre, Corrientes dio por terminado el año en las escuelas y se convirtió en la primera provincia en iniciar formalmente la época de vacaciones. Al lote se sumaron, el 16 de diciembre, las provincias de Chaco, Mendoza, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. En la práctica, ese día también fue la despedida de las aulas en Chubut, cuya fecha oficial de finalización del año escolar es el domingo 18 de diciembre. Luego, el lunes 19 de diciembre, Salta inició su receso escolar.
Según el calendario oficial compilado por el Ministerio de Educación, ayer dieron por terminado el ciclo escolar: Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Hoy es el turno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dispuso que le 21 de diciembre fuera el último día de clases. El jueves 22 le tocará a los alumnos de la provincia de Buenos Aires y Río Negro. De esta manera, la última jurisdicción en terminar el ciclo lectivo será Neuquén, donde los estudiantes deberán concurrir a clase hasta el 23 de diciembre, dos días antes de Navidad.
¿Cuándo terminan las clases las jurisdicciones que aún tienen las aulas abiertas?
- Buenos Aires: jueves 22 de diciembre.
- Neuquén: viernes 23 de diciembre.
- Río Negro: jueves 22 de diciembre.
¿Cuándo empiezan y terminan las clases en CABA en 2023?
A días de que finalice 2022, el año 2023 ya aparece en el horizonte con su calendario escolar definido en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los aspectos que sobresale del ciclo lectivo para el año entrante es que tendrá 192 días de clase, doce por encima de lo que establece de base el cronograma nacional. Según el nuevo esquema, los alumnos de todos los niveles regresarán a las aulas el 27 de febrero.
La vuelta por parte de los docentes y directivos de las escuelas comenzará bastante antes, el 6 de febrero. Además, el 13 del segundo mes del año los maestros y profesores deberán realizar una capacitación obligatoria de cara al comienzo del ciclo, que se extenderá hasta el 22 de diciembre, fecha del receso escolar de verano.
El aumento de la cantidad de días de clase se logró, entre otras cosas, al elevar la carga laboral para los docentes. Esto se debe a que las jornadas llamadas Espacio de Mejoramiento Institucional (EMI), que reúnen a todos los profesionales de un colegio para capacitarse sin la presencia de los alumnos, se pasaron a los sábados.
- 6 de febrero: los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
- 13 de febrero: los docentes realizan una capacitación obligatoria.
- 23 y 24 de febrero: los estudiantes de secundaria rinden materias previas.
- 27 de febrero: todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.
- 22 de diciembre: finaliza el ciclo lectivo.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes