Según cifras oficiales disminuyó significativamente la cantidad de heridos por pirotecnia
De acuerdo con los comunicados oficiales que se difundieron hoy, la bienvenida al nuevo añodejó menos heridos por pirotecnia o corchos y conductores más conscientes del riesgo de manejar alcoholizados que años anteriores.
Las jurisdicciones que informaron la cantidad de personas que sufrieron lesiones al manipular fuegos de artificio y otros elementos de pirotecnia coincidieron en señalar una disminución significativa en el número de pacientes atendidos en los centros de salud.
En tanto, en las calles porteñas, hubo menos tests positivos de alcoholemia y consumo de drogas entre los conductores que pasaron por alguno de los más de 30 controles en la vía pública. Mientras que hoy dio positivo el 2,5% de los 4635 tests realizados, en Navidad había superado el límite máximo de alcohol en sangre (0,5 g/l) el 3,3% de los 4487 conductores evaluados, según informó la Secretaría de Transporte de la ciudad.
Cincuenta y nueve personas, incluidos 22 menores, recibieron atención por quemaduras y lesiones oculares leves a graves, en los hospitales de oftalmología Santa Lucía y Lagleyze y en el Hospital de Quemados, según actualizó hoy el Ministerio de Salud porteño. Esto se traduce en un 50% menos de atenciones con respecto al fin de año pasado. Seis personas sufrieron traumatismos con corchos.
"Desde la tragedia de Cromañón, la cifra de heridos se reduce año tras año, sobre todo en Navidad", comentó a los medios Samantha Foster, jefa de Guardia del Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito. Coincidió con sus colegas Natalia Chautemps, del Santa Lucía, y Rubén Casale, del Lagleyze, al atribuir esta tendencia a las campañas sobre los peligros de la pirotecnia y su alto costo.
En La Plata, tres chicos tuvieron que ser atendidos por lesiones en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. Uno solo, de cinco años, sufrió lesiones graves en una mano al manipular pirotecnia y debió ser operado.
En Mar del Plata, los festejos de fin de año dejaron 11 heridos. Cinco chicos, de entre 11 meses y 6 años, fueron atendidos en la guardia del Hospital Materno Infantil local por quemaduras y heridas leves por el uso de pirotecnia. El resto de los pacientes fueron adultos con heridas de arma blanca que recibieron cuidados en el Hospital Interzonal General de Agudos.