Grabaron en Mar del Plata a un tiburón gigante que pesaría 100 kilos
Un grupo de aficionados a la pesca registró el impactante hallazgo y lo compartieron en las redes sociales
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de aficionados a la pesca de Mar del Plata se llevó una gran sorpresa este lunes por la noche al ver a un tiburón gigante de más de 100 kilos nadando en las inmediaciones de la Escollera Sur.
El increíble ejemplar fue filmado por Darío Iturralde, propietario de un local de artículos de pesca y caza, que compartió el video en sus redes sociales. “Bueno, acá estamos en la Escollera Sur. Andaba un tiburón al lado de la piedra comiendo”, se lo escucha decir mientras apunta con la cámara de su celular al mar. “¡Ahí anda! ¡Ahí está! ¡Miren, chicos! ¡Miren qué tiburón!”, grita emocionado y se puede oír cómo los presentes celebran el hallazgo.
“Hermoso video de un gran ejemplar de tiburón anoche en el encuentro de Pesca Brisa, Escollera Sur, Puerto Mar del Plata. Siempre firmes, gracias a Dios haciendo lo que nos gusta. Un gran abrazo”, escribió Iturralde al pie del video.
Tal como se puede observar en las imágenes, se trata de un tiburón de gran tamaño que, según estiman, pesaba entre 100 y 120 kilos. “Ya lo vimos anteriormente”, aseguró Iturralde en diálogo con LA NACION. Y detalló que el encuentro ocurrió alrededor de las 22:30 del lunes. El dueño de Pesca Brisa organiza todos los lunes en la Escollera Sur encuentros de pescadores en los que se realizan torneos o picados, como se les llama en la jerga. “Nos juntamos un grupo de entre 30 y 40 personas, más o menos”, precisa y aclara que aunque no siempre se ven tiburones, alguna que otra vez aparecen.
Al principio, los pescadores vieron que una criatura estaba comiendo los pescados que arrojan a la escollera y pensaron que se trataba de un lobo marino. Pero cuando observaron con atención se dieron cuenta de que era otra cosa. “En la zona está la reserva de lobos marinos, entonces pensamos que era eso -explicó Iturralde-. Después, cuando alumbramos con las linternas el agua, nos dimos cuenta de que era un tiburón. Lo vimos clarito desde arriba y cuando bajamos pude filmar el lomo”.
De acuerdo al relato de Iturralde, que tiene 30 años de experiencia en el rubro de la pesca, se trata de un ejemplar de tiburón Bacota, una especie en peligro de extinción que no es peligrosa y que está protegida. “La pesca de estos tiburones está prohibida, es solo con devolución”, precisó.
Los tiburones Bacota suelen encontrarse en las costas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se los puede identificar fácilmente por su cuerpo fusiforme y robusto, con la cabeza ahusada y el hocico moderadamente largo. Poseen dos aletas dorsales. La primera suele ser moteada de color negro y de forma triangular, siempre algo inclinada hacia atrás y ubicada en la mitad del cuerpo, con el borde anterior naciendo a la misma altura de las aletas pectorales. La segunda aleta dorsal, en cambio, es mucho más chica y se encuentra cerca del nacimiento de la caudal.
Otras noticias de Animales
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico