El buque argentino participa de un encuentro internacional llamado Velas Latinoamérica
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- El frente de costa que se extiende desde Playa Grande hasta el extremo norte de La Perla se convirtió desde poco después de mediodía en una platea. En esa línea, a algunos espectadores se los vio sentados sobre los muretes de piedra que acompañan parte del recorrido, y a varios más, en reposeras. Otros se ubicaron sobre las rocas de Cabo Corrientes, transformado hoy más que nunca en un punto panorámico , ideal para ver sin obstáculos el recorrido completo de las embarcaciones que viajan desde el sur hasta bastante más allá de la avenida Constitución.
Con teléfonos celulares y cámaras para tomar fotos, con largavistas también para tener mayor detalle, todos estaban listos para ver una función que comenzó pasadas la 15 con la aparición en escena de la Fragata Libertad, al frente de un elenco en línea de buques también a vela de cinco países del continente americano, con el acompañamiento de unidades de Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina y decenas de otras particulares y más pequeñas, también empujadas por el viento, para este show en el mar que es esta nueva edición de Velas Latinoamérica.
Una fiesta náutica de la que, en esta escala marplatense, son parte la local Fragata Libertad; la Cisne branco, de Brasil; el OPV 20 de Julio, de Colombia; el bricbarba Unión, de Perú; el Capitán Miranda, de Uruguay y el bergantín Guayas, de Ecuador, a los que se suma el motovelero argentino Bernardo Houssay.
Actividades
Este desfile abre un programa de actividades que se extenderá durante todo el fin de semana con cuatro jornadas de puertas abiertas en la Base Naval Mar del Plata, donde el público en general podrá visitar todas estas embarcaciones y tomar contacto con sus tripulantes, que recién comienzan un largo recorrido que los llevará hasta el Océano Pacífico, con visitas y paradas en distintos países de ese margen del continente.
“Es la más linda de todas, la más imponente, la que más brilla”, elogiaba a la Fragata Libertad Betty Aráoz, de Capital Federal, que está de vacaciones por aquí y estaba ubicada en la curva del Torreón del Monje para ver la navegación lenta, prolija y ordenada de estos imponentes veleros, que en función de las condiciones climáticas exhibieron tantas velas como pudieron.
Allí, en el histórico edificio del extremo de la bahía Bristol, se instalaron autoridades municipales, de la Armada Argentina, fuerzas de seguridad e invitados especiales, unidos para compartir el paso de los buques que desde anteayer le empezaron a cambiar la postal a la costa marplatense. Ni hablar de noche, cuando fondeados no muy lejos de los balnearios se iluminan con los colores de los países a los que representan.
Es una versión reducida del imponente espectáculo que aquí mismo, hace doce años, fue el Velas Sudamérica 2010, el primer encuentro internacional de grandes veleros que con 11 embarcaciones de América y España se sumó al programa de festejos del bicentenario de la Argentina. Desde entonces se repite cada cuatro años.
Esta cuarta edición tuvo como punto de partida Río de Janeiro, en conmemoración del bicentenario de Brasil. Hasta allí viajó la Fragata Libertad, comandada por el capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero y con más de 300 tripulantes entre oficiales, suboficiales, guardiamarinas, cadetes e invitados de otras fuerzas e institutos militares. Y desde aquellas playas partieron en un recorrido que tendrá próximas escalas en los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso; de El Callao (Perú), de Guayaquil (Ecuador), de Ciudad de Panamá, de Cartagena de Indias (Colombia), de Santo Domingo (República Dominicana), y de Curaçao y Veracruz (México). En otros puntos del recorrido también participarán el bergantín goleta Juan Sebastián Elcano, de España y el velero J.B. Cambiaso, de República Dominicana.
La primera jornada de puertas abiertas será el viernes, desde las 14 hasta medianoche. Así se repetirá hasta el lunes próximo.
Estos días de visitas, que serán con acceso libre y gratuito, estarán condimentados por shows musicales y otros entretenimientos al aire libre, siempre en el predio marplatense de la Armada Argentina, en Playa Grande.
,