Fiesta fotográfica en todo el planeta por la superluna
Las imágenes tomadas por aficionados colmaron las redes sociales; se lució especialmente sobre el horizonte
Sobre la Alhambra, asomándose entre las columnas del Partenón. Sobre el valle que divide dos montañas, reflejándose sobre las oscuras aguas de un lago... La superluna tuvo ayer un papel protagónico en las imágenes que circularon por las redes sociales y en las ediciones digitales de los medios impresos.
A pesar de que a simple vista la diferencia con una luna “normal” no era tan notoria (lo que originó algunas protestas de entusiastas que se sintieron defraudados), lo cierto es que los cielos despejados permitieron que se luciera como en sus mejores momentos. Ayer, además, compartió el cielo con Venus y Saturno, y con dos pasadas de la Estación Espacial Internacional.
El embrujo que ejerce sobre los seres humanos el único satélite natural de la Tierra es de larga data, tal vez porque es el único cuerpo celeste que podemos percibir a ojo desnudo con tanto detalle. Alrededor de 1610, Galileo enfocó hacia ella su telescopio de 20 aumentos y descubrió que no era tan perfecta como lo creía la teoría aristotélica, y divisó sus montañas, que imaginó más altas que las de la Tierra.
Coincidencias
Anoche, por una fortuita alineación que hizo coincidir su posición en el punto más cercano de su órbita (perigeo) con la fase llena, se mostró en todo su esplendor. Estuvo más próxima de la superficie terrestre que nunca en 68 años, un fenómeno que no se repetirá hasta 2034. Es decir que se encontraba más cerca que ningún otro día entre 1948 y 2034.
Fue un 14% más grande que cuando se encuentra en su punto más alejado, y un 30% más brillante. Pero si se considera una luna “promedio”, esas dimensiones fueron de 7% y 15%, respectivamente.
Por un efecto visual, la luna siempre se ve más grande cuando acaba de salir sobre el horizonte. Por eso, impresionó más verla alrededor de las 20, momento en que comenzaba a ascender hacia el cenit. Ya en lo alto del cielo, la diferencia de tamaño con una luna normal fue casi imperceptible, aunque sí se la vio particularmente brillante.
Según consignó la agencia AFP, gritos de alegría y aplausos estallaron en una pequeña playa situada al este de Sydney, donde se habían congregado miles de personas, cuando la Luna se hizo ver brevemente entre dos espesas nubes grises. Más de 18.000 personas habían anunciado que iban a estar en la playa en la página de Facebook especial creada por el autor Gavin McCormack.
En Hong Kong, centenares de personas se congregaron en la costa para ver surgir la luna detrás de los rascacielos de la ciudad.
“Nunca vi una luna tan grande”, dijo Lee Pak-kan. En Japón el espectáculo era visible en algunas partes del archipiélago, pero no en Tokio, donde el cielo estaba nublado.
Las playas de Bali, la isla más turística de Indonesia, también se llenaron de gente, y centenares de surfistas esperaban “superolas”, debido a la influencia del astro en las mareas. En la India, el fenómeno era también visible en casi todo el país, aunque en Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, los habitantes tuvieron que perseverar para conseguir vislumbrarla en medio de una espesa niebla que cubre la ciudad desde hace varias semanas.
Temas
Otras noticias de Superluna
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos