Fiebre amarilla: los centros médicos no dan abasto por la demanda de vacunas
Como cada verano , el destino elegido por miles de argentinos para disfrutar las vacaciones, es Brasil. Algunos ya habían preparado las valijas y alistado los trajes de baño. Pero el martes a último momento, un anuncio alertó a todos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas en el país vecino.
Más allá de la información publicada en las páginas del Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad, mucha gente salió al centro de salud más cercano de su barrio, desconociendo casi completamente los requisitos de vacunación. Algunos hospitales se vieron completamente desbordados, con filas que alcanzaron las dos cuadras.
Uno de los ejemplos más claros es el centro de salud Stamboulian, en Belgrano. En el hall de recepción hay gente que vino con su equipaje: se vacunan e inmediatamente parten en un taxi para llegar a Aeroparque. Florencia Felipe es la encargada administrativa del lugar y cuenta que al ser un centro privado, la vacuna tiene un costo de $1000, que varía según los descuentos de las obras sociales.
"Entre ayer y hoy vacunamos a casi 500 personas. Y desde el laboratorio que nos provee ya nos dijeron que no tienen más remanente. Por ese motivo hoy ya nos quedamos en faltante", explica Florencia y agrega: "Tampoco nos dijeron cuando habría reposición. Se acercó muchísima gente en muy poco tiempo".
Fernando Siri es administrativo en una empresa de viajes y está radicado en San Pablo hace varios años. "En Brasil este tema de la fiebre amarilla se está viviendo con una psicosis terrible", cuenta Siri. Con él estaban sus hijos Juan de 4 y Luca de 7 años: "Vengo más que nada por ellos, allá en Migraciones son muy exigentes con los certificados de vacunación para los niños", explica Fernando. Después de cada colocación, el centro entrega un certificado homologado por el Ministerio de Salud para poder presentar en el ingreso a Brasil.
"En cada box de vacunación los médicos te explican todas las contraindicaciones", dice Yamila Cabrera con su hijo en brazos. Ambos viajan a Natal en una semana y saben que en los siguientes días los cuadros de fiebre y dolor de cabeza son una posibilidad. Para poder vacunarse no es obligatorio llevar el ticket de viaje y se aplican las mismas dosis tanto para pacientes pediátricos y adultos. En el hospital municipal de infecciosas Javier Muñiz, en Caseros, sólo vacunan los martes y viernes de 10 a 12. "Entregamos 60 números y es sin turno previo, por orden de llegada. Aún así esta semana vinieron casi el doble de pacientes, quedamos desbordados", cuenta Fabián Benítez, uno de los encargados de la logística operativa del hospital. Benítez también muestra una hoja con dos números de teléfono del Ministerio de Salud de la Ciudad : "La gente se acerca preguntando qué efectos tiene, con cuánto tiempo de anticipación debe colocarse y hay veces que no tenemos la respuesta, por eso les pedimos que se comuniquen con ellos", cuenta.
Además de poder comunicarse telefónicamente, el gobierno de la Ciudad tiene disponible una página donde se detallan los centros habilitados de vacunación.
"Recordar que la vacunación debe realizarse al menos 10 días previos al viaje", se lee en una hoja oficio, pegada en un vidrio de la mesa de entradas del hospital Pirovano. En el vacunatorio del lugar explicaron que los días de vacunación son únicamente martes y jueves, también con un cupo de 60 pacientes. Pero está información era desconocida por Luis Carmona de 35 años y por su hija, Ludmila de 7. "Viajamos a Santanópolis el lunes y vimos por la tele esto de la fiebre amarilla. Ahí nomás vinimos para acá: pero no pudimos vacunarnos", dice Luis quien aseguró que a pesar de no estar vacunado correrá el riesgo y partirá para Brasil.
Cómo se transmite la fiebre amarilla
La transmisión de la fiebre amarilla tiene dos ciclos: el selvático y el urbano. El primero es el que está ocurriendo -y preocupa- en Brasil. Produce brotes epidémicos en los monos (epizootias) de las áreas silvestres y son los mosquitos sabethes o haemagogus los que transmiten el virus entre los monos y al ser humano sin vacunar. Por eso, la indicación de la protección también incluye medidas de prevención de las picaduras de mosquitos.
Si una persona infectada viaja a un área metropolitana con presencia del mosquito Aedes aegypti, podría comenzar el ciclo de transmisión urbana. El dengue, el zika y la fiebre chikungunya comparten vector con la fiebre amarilla.
Pero, por ahora, los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que monitorean la actividad del virus en la región están concentrados en la fase de transmisión silvestre, especialmente en Brasil.
Los casos más recientes de fiebre amarilla
En los seis últimos meses, hasta el viernes pasado, se confirmaron 358 epizootias en cuatro estados del sudeste de Brasil. La mayoría (90%) fue en el estado de San Pablo, mientras que el resto ocurrió en el de Mato Grosso (0,3%), Río de Janeiro (0,7%) y Minas Gerais (9%).
Ayer, las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron que hubo 20 muertos en lo que va del año. Como anticipó LA NACION, fueron 11 en el estado de Minas Gerais, cuatro en el de San Pablo, tres en el de Río de Janeiro, una en el de Bahía y otra en Brasilia.
Además se están estudiando 687 epizootias en otros 17 estados, incluido el distrito federal, y 92 infecciones en residentes o visitantes de 15 estados: Bahía, Espíritu Santo, Goiás, Paraná, Pernambuco, Pará, Santa Catarina, Paraíba, Río Grande del Norte, Piauí y Tocantis, además de los cuatro estados más comprometidos.
Sylvain Aldighieri, director adjunto de emergencias de la OPS/OMS en la ciudad de Washington, explicó que, desde el punto de vista geográfico, "lo más preocupante es que las grandes regiones metropolitanas están rodeadas de epizootias, incluida la ciudad de San Pablo. Están ocurriendo muy cerca de una alta concentración de población, donde aún están en curso las campañas de vacunación. En este momento, lo importante es lograr una cobertura suficiente para evitar todo riesgo".
Con experiencia mundial en la investigación de epidemias, Aldighieri precisó ayer a LA NACION que la recomendación para tomar precauciones se aplica especialmente "a todo el trayecto desde Corrientes, en la Mesopotamia argentina, y por los ingresos al estado de Paraná. Hay que estar protegido antes de acercarse a zonas selváticas".
Otras noticias de Organización Mundial de la Salud
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes