Fiebre amarilla: las Cataratas, entre las áreas de transmisión según la OMS
Para vacunarse, aconsejan evaluar la duración del viaje y las actividades a realizar
Quienes viajen a las Cataratas del Iguazú deberían considerar vacunarse contra la fiebre amarilla . En los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el destino a las zonas de riesgo de contraer esta infección viral transmitida por algunas especies de mosquitos.
"Se puede considerar la vacunación de acuerdo con la duración del viaje, las actividades a desarrollar (por ejemplo, si se estará muy expuesto en zonas selváticas) y la consulta al médico de cabecera, teniendo en cuenta las indicaciones y las precauciones de la vacuna", dijo Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación, sobre lo que es una recomendación dinámica. "No hay registro de casos de fiebre amarilla en Cataratas, el resto de Misiones o Corrientes, los puntos más vulnerables para su ingreso al país", precisó el funcionario.
En el sitio del exministeriohay un test rápido, online, de 11 preguntas para saber si es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla antes de viajar a destinos como las playas de Brasil, entre otros. Hay que hacer clic en Iniciá el test y para poder responder sí o no a ¿Viajás a un país o una región con riesgo de transmisión?, hay un link a un documento de 48 páginas, en inglés, que la OMS difundió el 15 de noviembre pasado con las zonas de riesgo. O se puede llamar al 0800-222-0651 para confirmar si el lugar elegido está entre esas áreas.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Misiones, Walter Villalba, dijo hoy a LA NACION que "desde el punto de vista sanitario están aseguradas las condiciones para que los turistas que visitan las cataratas del Iguazú no deban vacunarse contra la fiebre amarilla, dado que en la provincia ya han logrado el 95% de índice de vacunación antiamaríllica".
"En Misiones no tenemos ninguna notificación hasta el momento de ningún caso de contagio ni en humanos ni en monos, por lo tanto no hay indicios para alertar a la población ni a los visitantes sobre este tema", concluyó Walter Villalba.
El año pasado, en el país hubo siete casos confirmados de fiebre amarilla. Todos habían visitado áreas turísticas de Brasil; tenían entre 22 y 70 años. Ninguno estaba vacunado. Los dos turistas de 69 años afectados que murieron habían intentado aplicarse la vacuna antes de viajar, pero se lo desaconsejaron porque, por la edad, podrían tener complicaciones.
Seis habían visitado Ilha Grande, en Río de Janeiro, y uno había pasado por Ouro Preto, en Minas Gerais. Ambos estados siguen en la lista ampliada de las áreas de Brasil para las que la OMS aconseja que se vacunen los viajeros de más de nueve meses. Otros son el distrito federal, San Pablo, Espíritu Santo, Bahía, Amazonas, Santa Catarina, Río Grande del Sur, Rondônia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Acre, Amapá, Minas Gerais, Pará, Tocantins, Paraná y Piauí.
"La excepción son algunos estados del nordeste brasileño, pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente la recomendación", aconsejan las autoridades sanitarias nacionales. Hasta mayo próximo, el país vecino está dentro del período de alta transmisión del virus.
"Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, seis países de América confirmaron casos de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. En ese período se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias (brotes epidémicos en los monos) registradas en la región en varias décadas", evaluó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace cuatro semanas. Y agregó: "La continua ocurrencia de epizootias en Brasil en los meses donde las condiciones climáticas son menos favorables para la circulación del virus (junio a noviembre) preocupa e indica que el riesgo de transmisión a humanos no vacunados persiste".
La transmisión de la fiebre amarilla tiene dos ciclos: el selvático y el urbano. El primero es el que continúa en el país vecino. Produce brotes epidémicos en los monos de las áreas silvestres y son los mosquitos sabethes o haemagogus los que transmiten el virus entre los animales y al ser humano. Por eso, se aconseja prevenir las picaduras de mosquitos con repelente y ropa que cubra las extremidades.
Si una persona infectada viaja a un área urbana con la presencia del mosquito Aedes aegypti, podría comenzar el ciclo de transmisión urbana. La fiebre amarilla comparte vector con el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.
En el sitio web del gobierno se puede consultar la lista de vacunatorios por provincia o sacar turno online para la Dirección de Sanidad de Fronteras, en La Boca, y el Hospital Nacional Baldomero Sommer, en General Rodríguez. En el Hospital Posadas, funciona martes, jueves y sábados, de 8 a 10.
En la ciudad de Buenos Aires, hay que solicitar un turno telefónico al 147 de lunes a viernes, de 7 a 24, y los sábados, domingos y feriados, de 8 a 14. Hay que llevar documento de identidad o pasaporte.
"Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla -agregan desde el exministerio de Salud-. Si corresponde, deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida". En los mayores de 60, hay que evaluar los riesgos.
Son 16 los casos de hantavirus en Chubut
Con la muerte de una mujer de 64 años, son seis las víctimas mortales del brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén. El director de hospitales de la cartera sanitaria provincial confirmó 16 casos. Teresa Strella, directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, afirmó que el brote "esta delimitado" y "no alcanza a todos los habitantes de Epuyén".
Las autoridades sanitarias locales solicitaron a la población y a los turistas tomar las medidas necesarias para evitar la transmisión de esta enfermedad causada por el virus hanta, que transmiten los ratones silvestres a través de la orina, la saliva o las heces. Aconsejan mantener los alrededores de la vivienda y los galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar los ambientes.
Otras noticias de Cataratas del Iguazú
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico