Festejos de amigos en las alturas
Celebración entre el frío y la nieve
MENDOZA.- Los miembros de la expedición ya se adjudicaron un récord. Son los argentinos que celebraron ayer el Día del Amigo a mayor altitud. Están en un campamento de 7200 metros acosados por el frío, el agotamiento físico y la ansiedad por llegar a la cumbre y volver a casa.
Pese a tales dificultades, no se olvidaron de rendir culto a la amistad. Rosana Resencq, oriunda de Bariloche, dijo: "Definitivamente la montaña te sensibiliza. Estar tantos días lejos de la gente con la que uno comparte cotidianamente la vida hace que quieras o no te brote lo mejor y lo peor de tu persona y de tus compañeros de expedición".
La deportista agregó: "Es acá donde entra en juego el apoyo mutuo, el ida y vuelta de puntos de vista, las críticas y el aliento. Es acá donde se vive realmente el espíritu de cooperación y la intención de crecimiento. Es justamente acá también donde te sentís realmente como en casa, rodeado de amigos y contenido".
En tanto, el jefe de la expedición, Damian Redmond, sostuvo: "Por fortuna puedo decir que me siento mucho más cerca de cada uno de ellos y, casi puedo asegurarlo, ellos más cerca de mí".
Ubicación
Los cerros Gasherbrum I y II integran la cordillera del Karakorum en Paquistán, en el corazón del glaciar del Baltoro. Están al norte de Islamabad y cercanos a las fronteras de la India y China. Los miembros del proyecto Argentinos al Himalaya señalaron que Gasherbrum significa "pico del crepúsculo" o "montañas de la luz", aunque sólo uno de los cerros de la zona, el Gasherbrum IV, de 7925 metros de altura, es el que recibe la luz del atardecer iluminándose sobre el glaciar.