Festejó sus cien años el diario Río Negro
Su director, Julio Rajneri, repasó la historia reciente del país y defendió el papel que desempeña la prensa independiente
"La función del periodismo es mantenerse al margen del poder y ser una expresión de la sociedad", afirmó Julio Rajneri, director del diario Río Negro, durante al acto principal con motivo de cumplirse el centenario de su fundación.
El diario, el más antiguo y de mayor circulación de la Patagonia, nació el 1° de mayo de 1912, cuando Fernando Rajneri se propuso, tal como se señaló en el primer editorial, realizar un aporte "en favor de la justicia, del orden y de los intereses generales de la región" y estimular el "libre intercambio de ideas, sin otras limitaciones que las impuestas por la verdad y la cultura".
Con base en General Roca, el Río Negro fue al principio quincenal y en 1913 pasó a ser semanal. En 1958 se convirtió en un diario matutino.
Liberal en su línea editorial, crítico, plural e independiente de los poderes, hacedor de varias y trascendentes investigaciones periodísticas, fueron motivo de inquietud permanente para sus editores los temas no sólo regionales sino nacionales, que lo convirtieron en una voz de peso, y por sus fuertes lazos con sus lectores.
Durante su alocución, Julio Rajneri repasó la historia del diario, la convivencia del periodismo con épocas tumultuosas en las que se sucedieron gobiernos elegidos, golpes de Estado, fraudes, proscripciones, dictaduras violentas y democracias autoritarias. Vaticinó además que, a pesar de los cambios tecnológicos en los medios de comunicación, la esencia no va a cambiar. "Siempre habrá personas interesadas en la justicia, luchando por la verdad, por sus ideales y, como decía el viejo proverbio, que estén narrando siempre la verdad, sin encono y sin violencia", señaló.
Preocupado históricamente por la defensa de los derechos humanos, el diario publicó en la década del 70 avisos sobre desaparición de personas. "Hubo una gran deserción colectiva durante el último proceso militar", reflexionó Rajneri. "Creo que nosotros lo resistimos en la medida de nuestras posibilidades. Lamento que no hayamos podido hacer más", añadió Rajneri en su discurso, pese a lo cual recordó que el diario no compartía "el pensamiento ni la ideología de los grupos insurgentes que fueron víctimas de la represión del Estado", grupos a los que también cuestionó en su momento.
En 1982, el diario Río Negro se opuso a la guerra en las islas Malvinas, siendo uno de los pocos medios que manifestaron su desacuerdo con la operación militar, en contra de la opinión pública generalizada.
En 1986 recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia y el más antiguo del periodismo norteamericano, por "las contribuciones al progreso del entendimiento interamericano y la libertad de expresión".
El diario se distribuye principalmente en Neuquén, Río Negro y la provincia de Buenos Aires. Posee corresponsales y agencias en Allen, Buenos Aires, Catriel, Centenario, Choele Choel, Cos Malal, Cinco Saltos, Cipolletti, Cutral Có, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, Río Colorado, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Sierra Grande, Viedma, Villa La Angostura, Villa Regina y Zapala. El 5 de agosto de 1997 constituyó otro hito en la historia de la institución, al editar por primera vez su edición online .
El centenario fue festejado con un suplemento de 100 páginas, un libro de 430 páginas que recorre la historia de la región y los grandes hechos del país y del mundo, y un DVD. La celebración concluyó con un show de luces, música y fuegos artificiales en el Paseo del Canal Grande.
DIXIT
"La función del periodismo es mantenerse al margen del poder y ser expresión de la sociedad"
JULIO RAJNERI
Director de Río Negro