Fernán Quirós se refirió a los brotes por la primavera y recomendó volver a usar barbijo
El ministro de Salud porteño resaltó la importancia de mantener los cuidados personales; por otro lado, destacó la gestión de la vacunación contra el dengue en la Ciudad
- 4 minutos de lectura'
Ante la llegada de la primavera muchas personas comenzaron a sufrir los efectos de los brotes alérgicos que trae consigo y, en este marco, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio una serie de recomendaciones para evitar mayores inconvenientes sanitarios y resaltó la importancia de volver a usar el barbijo.
“El inicio de la primavera -en la que sobre todo los plátanos largan alérgenos en los días ventosos- es un tema que hay que cuidar. De acuerdo a su historia personal y a lo que converse con su médico, cada uno sabe cómo debe cuidarse. Lo más natural y lo adecuado en este momento es usar el barbijo, especialmente en los días de mucho viento”, detalló, mientras que explicó que puede emplearse el mismo durante más tiempo que en el caso del Covid-19 ya que se trata de gérmenes que “no contaminan tanto”.
De esta forma, en diálogo con C5N, el ministro porteño volvió a resaltar que aquellas personas que sean muy alérgicas se cubran la boca y la nariz durante estos días.
“No es un tema de metabolismo, son activaciones de circuitos inmunológicos. Puede pasar que no seas alérgico y algo lo active: el embarazo es un momento de cambio de inmunidad, el salir de la niñez modifica la inmunidad, también la entrada en la tercera edad o tomar una medicación fuerte. Es un tema dinámico”, indicó.
La vacunación contra el dengue en la Ciudad
Por otro lado, el ministro Quirós se refirió al esquema de vacunación contra el dengue que comenzará el 30 de septiembre y abrió sus inscripciones esta semana. “Estamos siguiendo los lineamientos argentinos para la vacunación que fueron dados por la OMS y otras organizaciones, y que indican que debe ser focalizada en los lugares en donde más transita el virus y segmentada por los grupos que más se enferman”, dijo.
Y agregó: “Nosotros tomamos la decisión de comprar una cantidad de vacunas para acelerar el foco de la Ciudad. Empezamos ayer la inscripción para chicos y chicas de entre 15 a 19 años que residan en CABA”.
En esta misma línea, manifestó que las medidas que “más impactan y reducen el brote” son las que tienen que ver con cortar el circuito de reproducción del huevo y evitar que se forme, y con acercarse a los centros de atención en cuanto se presenten síntomas que coincidan con el diagnóstico: “En la Ciudad, entre mitad de diciembre y mitad de mayo, si tenés fiebre, tenés que tomar líquido, no tomar más que Paracetamol y consultar a tu médico. Eso, por lejos, previene la cantidad y gravedad de los cuadros”.
“Después hay otras tres maniobras: la protección física, es decir, usar manga larga, clara y repelentes; la fumigación en la casa y alrededores del que tiene la enfermedad; y tercero, vacunar. Hay que ordenar las prioridades”, consideró.
En otro tramo de la entrevista, Quirós aprovechó para resaltar el rol que debe tener el Estado frente a estas situaciones extremas, y la importancia que tiene que “informe, comunique, anticipe y se ocupe” de las actividades que le corresponden. “Nosotros pusimos a los talleres protegidos a producir repelentes propios y compramos una cantidad para proveer. El Estado provee el repelente al que tiene la enfermedad: si vos te enfermás, tenés el virus en la sangre y ahí el mosquito contagia. No queremos que ningún mosquito adulto sano pique al paciente y lo lleve a otro, por eso garantizamos la entrega directa de repelentes a los pacientes que identificamos como posible contagiado en el sistema público”, añadió.
Finalmente, aseveró que el dengue es un virus cuya mortalidad es menor que la de otras como el Covid o la gripe, y que la mayoría de los casos de mortalidad están vinculados a que el paciente “llega tarde y lo dilata”. “Los pacientes que sufren de la enfermedad y están hidratados tienen menos síntomas que los que se hidratan mal. Esa es la clave”, marcó.
Otras noticias de Fernán Quirós
Ciudad. La Legislatura autorizó a Fernán Quirós a endeudarse por hasta US$ 85 millones para modernizar el sistema de salud
Desde el 30 de septiembre. Dónde vacunarse gratis contra el dengue en la ciudad y quiénes podrán hacerlo
Dengue. Quirós dijo que el Gobierno compró “escasas” vacunas y habló de la segunda infección
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 3
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa