Fernán Quirós habló sobre las demoras para testeos en hospitales: “Estamos eligiendo mal los lugares adonde ir”
El ministro de Salud lanzó un fuerte mensaje para las personas que precisen hacerse una prueba de Covid-19: “Las UFUs son para quienes se sienten mal”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtió que las demoras en los testeos que desde hace algunos días ocurren en las Unidades Febriles de Urgencia que están en los hospitales públicos ocurren porque está asistiendo mucha gente que “no tiene ningún síntoma”. “Las UFUs son para quienes se sienten mal”, advirtió el funcionario.
Las Unidades Febriles tienen capacidad para unos 3000 tests diarios. “Allí se produce un proceso de atención más lento porque hay montada una infraestructura, con incluso estudios clínicos, para las personas en riesgo”, explicó Quirós, preocupado ante las largas filas de más de 100 metros que en los últimos días se formaron alrededor de esos centros de salud.
“Para quienes se sienten bien deben sacar turno para ir a La Rural o a Costa Salguero”, remarcó el ministro, y explicó que el primero de los predios está preparado para 8000 testeos por día y el segundo, para 6000.
En ese sentido, el funcionario remarcó que quienes se sientan bien de salud y no presenten síntomas, pero deseen hisoparse debido a que volvieron de viaje, tuvieron un contacto estrecho con alguien que tiene coronavirus o sospechan que podrían estar enfermos, deberán remitirse a La Rural (en Avenida Sarmiento 2704) o a Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221) y no a las Unidades Febriles.
Inminentes anuncios de restricciones
Quirós afirmó que existe “una mirada común” entre Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación sobre la necesidad de “disminuir los encuentros sociales, reducir la nocturnidad y cuidar el transporte público” para mitigar el crecimiento de contagios de coronavirus, que ayer alcanzó los 20.870 casos. En el distrito porteño, el promedio de nuevos casos por día es de 1700.
”Hay una mirada común respecto a las medidas a tomar”, dijo el ministro durante su habitual conferencia de prensa, pero agregó que, de todos modos, “todavía no están decididas las medidas” concretas que se tomarán y, en ese sentido, señaló que siguen “las reuniones” entre los tres ámbitos políticos.
El titular de la cartera de Salud de la ciudad de Buenos Aires aclaró que, más allá de la “esta mirada común” sobre los aspectos a mitigar, “puede haber diferentes miradas es en la intensidad y la modalidad” de llevar adelante las medidas restrictivas.
“Las actividades sociales que se realizan con cumplimiento de protocolos, como el caso de las escuelas, son muy poco generadoras de aumentos de contagios. Hay que intervenir en las actividades donde los protocolos no se están cumpliendo, con medidas con el menor perjuicio para la salud mental y la economía”, opinó Quirós al ser consultado sobre las diferentes opiniones que tienen la Ciudad y la Provincia sobre el horario de cierre de los locales nocturnos.
Quirós destacó que la segunda ola de coronavirus llega con “la campaña de vacunación avanzando ahora aceleradamente”, lo que es un aliciente teniendo en cuenta que se tienen “por delante de tres a cuatro semanas críticas”. Sin embargo, aclaró que “desde el punto de vista sanitario, la campaña de vacunación comenzó más lenta de lo que esperábamos”. “Necesitamos llegar a mayo con todos los grupos de riesgo vacunados”, advirtió el ministro.
Radiografía de la pandemia en la ciudad
- Total de casos: 272.568
- Altas: 232.615
- Decesos: 7297
- Reporte de las últimas 24 horas: 2265 nuevas personas infectadas y 12 fallecidos
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos