Feriado nacional por la Batalla de Tucumán
Será el 24 del actual; se genera así otro fin de semana largo
El Senado sancionó ayer la ley que declara feriado nacional por única vez al próximo lunes 24 de septiembre, fecha en la que se conmemorará el bicentenario de la Batalla de Tucumán, protagonizada por el Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano durante la guerra de independencia.
Este feriado se suma al declarado también por única vez el 27 de febrero pasado, en ocasión de celebrarse el bicentenario de la creación y jura de la primera bandera argentina, suceso que fuera protagonizado por Manuel Belgrano.
Al igual que aquél, este día no laborable será un día lunes. De esta manera, al finalizar el año se habrán registrado la cifra récord de once fines de semana largos que, según el discurso del Gobierno, sirven para fomentar el turismo en el país.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y con una única oradora: la tucumana y presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, quien argumentó la declaración del feriado en la importancia que la batalla tiene para su provincia y en la trascendencia que para el país tuvo la figura de Belgrano.
"Esto es muy importante desde lo religioso, porque Belgrano entregó su bastón de mando a la virgen generala, la virgen del Ejército", dijo la legisladora.
Calendario completo de
La Batalla de Tucumán fue librada en los alrededores de la actual capital provincial entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 y fue, junto a la de Salta, ocurrida el 20 de febrero de 1813, clave para fortalecer la posición de las fuerzas independentistas en lo que hoy es el norte argentino.
Belgrano condujo al Ejército del Norte en el enfrentamiento ante las tropas realistas, que doblaban a los criollos en número y fueron comandadas por Pío Tristán. Las victorias de Tucumán y Salta permitieron expulsar a los realistas. Sin embargo, el avance patriota se retrasó con las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma.