Feria internacional. La Argentina busca recuperar el turismo extranjero desde Madrid
Fuerte apuesta en la feria más grande del mundo con un stand de 500 metros cuadrados y 60 empresarios; la Copa del Mundo, imán de reyes; anuncian la ampliación de frecuencias de vuelos y distinguen al país por un programa promocional de destinos emergentes
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MADRID.- “Muchachos… ahora nos volvimos a ilusionar. Quiero ganar la tercera. Quiero ser campeón mundial, muchachos”, coreaba el ministro de Turismo, Matías Lammens, junto al embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y un centenar de invitados. Posaban junto a una réplica de la Copa del Mundo mientras cortaban las cintas que dejó inaugurado el stand argentino en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la más grande del mundo que se desarrolla en esta ciudad hasta el fin de semana.
Con la expectativa de recuperar el 100 por ciento del turismo del exterior, la Argentina montó un stand de dos pisos, con terraza de casi 500 metros cuadrados donde convocó a representantes de 25 destinos turísticos nacionales y a 58 empresarios privados, el doble que el año pasado, para promover ciudades, hoteles, excursiones, paseos y experiencias.
Sus clientes son los grandes operadores turísticos extranjeros que compran paquetes, cierran convenios preferenciales y los sitios de comercio online de productos turísticos, los grandes protagonistas del cambio del turismo postpandemia, donde las decisiones se toman con menos tiempo.
“En 2022 recuperamos el turismo interno pospandemia, Previaje fue fundamental, y en 2023 el objetivo es recuperar el turismo externo. Estamos al 80 por ciento comparando valores con diciembre de 2019″, dijo Lammens a LA NACIÓN. En 2022 el turismo aportó US$3000 millones y el objetivo de este año es llevar esa cifra a los 6000 millones de dólares, número que el ministro de Economía, Sergio Massa, mira con atención.
La Argentina ya recuperó al 100 por ciento la llegada de turistas de Uruguay, Brasil y fundamentalmente de los Estados Unidos, según las cifras oficiales. “Nos falta Europa”, dijo Lammens y agregó que trabajan con Improtur para ofrecer paquetes cerrados más accesibles para el turismo europeo.
Los aliados son el tipo de cambio y el dólar tarjeta. “El dólar tarjeta fue determinante para que retornara el turismo externo. Antes el turista cambiaba en el blue, hoy aumentaron en un 80 % las operaciones con tarjetas de crédito emitidas en el exterior”, se entusiasma el ministro.
Vuelos y frecuencias
Los operadores turísticos que están en el stand argentino de la feria señalan que el principal obstáculo para recuperar el turismo extranjero a pleno es el precio y la frecuencia de los vuelos que unen Europa con Buenos Aires. “El turista europeo elige en función del precio y la facilidad para alcanzar el destino. Por ejemplo, puede optar por Turquía o Tailandia por eso es necesario hacer más accesible el viaje”, señala la representante de una cadena de hoteles que no para de atender citas con operadores extranjeros.
Lammens recogió el guante y anunció que se van aumentar las frecuencias de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y la firma de un convenio con Iberia. Este consiste en que se van a poner videos promocionales a bordo de 30 segundos durante dos meses en todas las aeronaves, banners web sobre la Argentina para el mercado de España y para otros dos de Europa, promociones en los newsletters de Iberia Plus y en redes sociales.
La Argentina además de campeona del mundo, fue ganadora en la feria. Obtuvo el Premio Excelencias 2023 por su programa “50 destinos”. Se trata de una iniciativa para hacer obras de infraestructura en 50 lugares no tradicionales, destinos turísticos emergentes. Fueron 125 obras por $5600 millones, financiadas con el Impuesto País en todas las provincias. Por ejemplo: Parque Retorno de Perico (Jujuy), el Mirador de Aves de El Chocón, el Área Natural Protegida Selva Triste y el Parador Cascada La Fragua en Manzano Amargo (Neuquén), la estación Apeadero de La Trochita (Río Negro), el Hotel La Recova de La Punta (San Luis), el Bioparque de Posadas, el Centro de Información Turística de San Ignacio y de Leandro N. Alem (Misiones) y el Camping Valle Grande en San Rafael (Mendoza), entre otras.
Asimismo, se anunciaron hoy la firma de los convenios con Catai, Destinia y el Corte Inglés, los principales operadores turísticos de España que venden paquetes a la Argentina, las cuales van a promocionar el destino en sus locales, newsletters y redes sociales de manera preferencial.
Destinia, la primera agencia de viajes online de España, pondrá sus recursos digitales detrás de la marca Argentina y el popular centro de compras de El Corte Inglés, con locales en todo Madrid, exhibirá en sus fachadas a la Argentina y piezas promocionales dentro de las tiendas. Habrá spots de TV en las agencias del Corte Inglés.
El embajador Alfonsín estuvo en la inauguración del stand. “La embajada, la Cancillería y el Ministerio de Turismo están haciendo una importante tarea que se ve en el aumento de la demanda del turismo a la Argentina. “Estamos trabajando con Air Europa, Iberia y Aerolíneas Argentinas para ampliar las frecuencias y restablecerlas a lo que era antes de la pandemia. Lo importante es que no se perdieron rutas”, dijo el embajador a LA NACIÓN.
El espacio que ocupó la Argentina, compite con Colombia, Brasil, Paraguay y Chile en metros cuadrados y supera con holgura a Uruguay. Están la mayoría de los ministros de turismo provinciales, de la ciudad de Buenos Aires e intendentes de destinos como Bariloche, que se postula para ser sede de Expo 2027, una muestra internacional de turismo que mueve a dos millones de personas, y compite con Belgrado, Malaga, Minesotta y Phuket. La última edición había sido, en 2017, en Kasajistán.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presente en la feria para apoyar la difusión de los destinos de la provincia, destacó la importancia de dos ideas que marcan tendencia en la nueva concepción del turismo postpandemia: el “turismo inteligente”, basado en la recopilación de datos y su análisis mediante inteligencia artificial y la sustentabilidad. “La oferta y la demanda del turismo se define acá”, dijo Gutiérrez agitando su celular. Y planteó que “en Europa se define el destino turístico en función del cuidado del medio ambiente del país anfitrión”.
La Patagonia es la vedette junto con los destinos del norte. La presencia de 58 empresarios en escritorios individuales, repartidos en el stand, registran a cámaras de turismo, agencias mayoristas de turismo, empresas de turismo receptivo, cadenas de hoteles, restaurantes y hasta tanguerías.
El stand argentino fue de los más concurridos. La réplica de la Copa del Mundo, colocada en una vitrina en la entrada del stand, era un imán que atraía a todos los que pasaban caminando por el pabellón 3. El rey Felipe y la reina Sofía, que recorrieron la feria por la mañana, no pudieron sustraerse del embrujo y cambiaron su recorrido para pasar frente a la réplica del trofeo obtenido en Qatar hace exactamente un mes. Lo único que ninguno de los 131 países que participan de esta megaferia de 10 pabellones, 8360 expositores y que ocupa 66.900 metros cuadrados, pudo mostrar.
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