Fallo judicial sobre diálogos de Borges
Sentencia: los derechos de autor de las conversaciones entre Osvaldo Ferrari y el escritor pertenecen al periodista y no a María Kodama.
En cumplimiento con una decisión de la Corte Suprema, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala D, ratificó los derechos de autor del periodista Osvaldo Ferrari sobre los diálogos que mantuvo con Jorge Luis Borges, entre 1984 y 1985, y que fueron publicados en tres libros.
La causa tenía como contraparte a la viuda del escritor, María Kodama, que reclamaba para sí los derechos sobre los diálogos, en su calidad de "heredera universal" de la obra de Borges.
La sentencia expresa que "Borges exteriorizó su voluntad en firme para posicionar a Ferrari en la titularidad de los derechos de autor implicados", y que en 1985, un año antes de su muerte, Borges estaba "en perfecta razón".
Ferrari, de 49 años, es periodista, profesor universitario y autor de poesías y ensayos. Conoció a Borges, que le llevaba 50 años, en la casa de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.
Desde marzo de 1984 hasta el 21 de octubre de 1985, Ferrari mantuvo conversaciones con el notable escritor, que fueron emitidas semanalmente por Radio Municipal y publicadas, también semanalmente, por el diario Tiempo Argentino.
Los diálogos sostenidos con el autor de "El Aleph", que según Ferrari constituyen el último y más largo ciclo de conversaciones con Borges, se editaron en tres libros: "Borges en diálogo" (Editorial Grijalbo, 1985), "Libro de diálogos" (Sudamericana, 1986) y "Diálogos últimos" (Sudamericana, 1987).
"Hace casi diez años, María Kodama mandó cartas a las editoriales pidiendo que no publicaran mis libros", dijo Ferrari a La Nación .
Además, Kodama exigió la nulidad de la cesión de Borges quien -un mes después de celebrar ante escribano público el contrato con Ferrari-, había colocado, en su testamento, a su esposa como heredera de todos sus bienes, con excepción de algunos legados.
La Sala G de la Cámara de Apelaciones en lo Civil le dio la razón a Kodama. El tema pasó a la Corte Suprema que, después de cinco años, terminó dándole la razón a Ferrari. Finalmente, la sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó esta sentencia en favor del periodista.
"Las conversaciones con Borges ahora podrían llamarse diálogos libres", dijo Ferrari. "En ellos, el gran escritor se extendió con naturalidad en temas como la religión, la política, la cultura y la actualidad. Pero siempre desde la literatura, que era aquello a lo que dedicó su vida".